Empresa Frutícola: "Es totalmente falso que la gente duerma en contenedores cerrados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente de la empresa en Copiapó, Horacio Parra, aseguró que no es la política de la empresa cerrar con llave contenedores.

Además enfatizó en que todo los dormitorios del campamento están habilitados y autorizados con toda las resoluciones del Estado.

Empresa Frutícola:
 UNO

"Conseguimos un helicóptero para ir a rescatar los heridos, sin saber qué pasaba porque no teníamos comunicación", afirmó.

Llévatelo:

La empresa Frutícola Atacama confirmó este sábado que su campamento ubicado en la localidad de San Antonio, en la comuna de Tierra Amarilla, fue arrasado por el aluvión mientras trabajadores descansaban, sin embargo, desmintió que los contenedores donde se encontraban estuvieran cerrados con llave.

Así lo señaló a Cooperativa el gerente de la empresa en Copiapó, Horacio Parra, quien aseguró que "es totalmente falso que la gente duerma en contenedores cerrados, eso es falso, no es así. No es la política de la empresa, nunca lo ha hecho".

Al mismo tiempo, aclaró que "el campamento nuestro, ahí en la zona de San Antonio, es un campamento donde hay módulos habitacionales para nuestros trabajadores, es un campamento habilitado y autorizado con todas las resoluciones de la autoridad del Estado".

"Son módulos habitacionales en los cuales hay un campamento para hombres y un campamento para mujeres con sus respectivos baños y duchas debidamente autorizados", añadió.

El gerente además señaló que cuando constataron en terreno la gravedad de los hechos advirtieron oportunamente a las autoridades de emergencia.

"Eso fue lo que denunciamos desde el mismo día que pudimos comunicarnos, a una hora y media de que pasó el aluvión hasta que después que se cortaron las comunicaciones. Tuvimos que empezar a subir para dimensionar qué pasaba. Conseguimos un helicóptero para ir a rescatar los heridos, sin saber qué pasaba porque no teníamos comunicación", afirmó.

Y detalló que "esto pasó el día martes al miércoles. Miércoles en la tarde comenzamos a subir, conseguimos helicóptero, empezamos a avisarle el día jueves en la mañana a la Onemi lo que habíamos visto, de la gravedad del aluvión que se llevó estos campamentos. Recién nosotros ayer pudimos subir a extraer a toda la gente que subió", concluyó.

Bachelet: "Hasta ahora no hay evidencia"

Tras el comité de emergencia, la Presidenta Michelle Bachelet comentó que consultó "en la reunión si hay alguna evidencia de esta denuncia. Hay dos brigadas de Carabineros recorriendo la zona y la verdad es que hasta ahora no se ha encontrado ningún container con personas o vacío que pueda responder a esta situación".

"Paralelamente, la Dirección del Trabajo ha enviado al director del Trabajo regional para verificar si existiera esta situación o no. Hasta ahora, y están en la zona buscando, no hay ninguna evidencia de esta situación", recalcó.

"La gente no pudo arrancar"

En la noche del viernes, el canal 24 Horas publicó el testimonio de Guido Benavente quien relató que "las mujeres estaban cerradas con candados porque es la ley de la empresa".

"A las 11 de la noche en día de semana se cierra el candado. El que entró, entró, el que, no se queda afuera del campamento", dijo Benavente.

El hombre relató que "más o menos como a las 3 de la mañana cuando bajó la quebrada la gente no pudo arrancar porque no podía saltar para acá y para allá estaba la pandereta asi que quedaron pilladas las mujeres. Yo creo que hay más mujeres que hombres desaparecidas".

Fuerzas militares buscan container

El encargado de las fuerzas militares en Atacama, el teniente coronel Marcelo Urrutia, indicó a Cooperativa que están confirmando la información y al mismo tiempo buscando el contenedor.

"El problema es que la falta de conectividad mediante caminos y comunicaciones, ha hecho difícil poder precisar con exactitud dónde está ese container y si es verdad si están desaparecidos o en alguna otra situación", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter