Intendencia de Valparaíso se querelló contra falsos damnificados de incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pareja proveniente de Santiago alcanzó a comprar ropa con gift card otorgada por el Gobierno.

Intendencia de Valparaíso se querelló contra falsos damnificados de incendio
 Archivo UPI

La pareja fue descubierta este miércoles y desalojada desde el albergue del Estadio O'Higgins.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, interpuso una querella por el delito de estafa contra Carlos Pérez Aravena y Emelisa Sepúlveda Gutiérrez, dos personas de Santiago que se hicieron pasar por damnificados del incendio y que usufructuaron de ayuda entregada por el Gobierno.

La situación fue dada a conocer este miércoles, por lo que la pareja fue desalojada del albergue del Estadio O'Higgins y se les exigió la devolución de la gift card obtenida y las prendas adquiridas con ella, sin embargo, ambos quedaron en libertad, pero citados a declarar.

Mientras tanto, en el sector El Vergel del cerro La Cruz, comenzó la entrega de soluciones habitacionales a más de 50 familias que antes del incendio habían postulado a subsidios del Serviu y ahora se adelantaron todos los procesos producto de la emergencia.

Además, otros grupos familiares comenzaron a abandonar los albergues instalados en establecimientos educacionales, para que se pueda reiniciar las clases, por lo que fueron trasladados hasta el Estadio O'Higgins, donde esperarán su reubicación en soluciones habitacionales más definitivas.

En ese contexto, el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, comentó que "las soluciones transitorias y las definitivas, la idea es que podamos darle la prioridad a las personas que aún están en los albergues, (porque) lo que nos interesa es reestablecer el funcionamiento normal de las clases".

"Con esas familias se va a hacer un trabajo, al igual como lo estamos haciendo acá en la oficina en terreno, en los propios albergues para poder ir determinando cuáles son las soluciones a las cuales ellos van a arribar. No olvidemos que hemos dicho que este plan va a ser dinámico", añadió el representante del Gobierno en la zona.

Reclaman por lentitud de ayuda

Por su parte, otras familias que han vuelto a los cerros reclaman por la falta de voluntarios en las labores de repartición de ayuda y remoción de escombros y critican a las autoridades por la demora en la llegada de mediaguas.

Los voluntarios "han desaparecido desde que el alcalde dijo que no se necesitaban", pero algunos "están volviendo, porque se están dando cuenta que falta aún ayuda", reclamó una de las vecinas afectadas.

"Lo único que necesitamos es que lleguen los palos para empezar a armar" las mediaguas, apuntó otro de los jóvenes que actualmente pasa las noches con "mucho frío" cuidando el lugar de su vivienda para evitar robos, "porque anda harta gente que no es de los cerros y anda haciendo sus desmanes, andan en la noche tomando lo ajeno", como relató otra vecina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter