Sernageomin advierte fase de inestabilidad y posibles flujos de lava en el Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo afirmó que desde la pasada noche se incrementó la actividad superficial del macizo.

Sernageomin advierte fase de inestabilidad y posibles flujos de lava en el Calbuco
 UNO

El macizo ha aumentado su actividad durante la jornada de este viernes.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aseguró que el volcán Calbuco entró en una nueva fase de inestabilidad que podría desencadenar flujos de lava desde el macizo.

Según la entidad "desde la noche del 23 de abril se observa un incremento de la actividad superficial del volcán Calbuco, con una columna de material particulado de hasta 2 kilómetros y dispersión preferencial hacia el sector noreste variando al este-sureste en horas de la tarde", acompañado de por una señal sísmica continua tipo tremor".

Por ello el organismo técnico advirtió que "el sistema ha entrado en una nueva fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie".

En caso de cumplirse lo anterior, Sernageomin informó que la zona de mayor afectación "se concentra en torno a los centros de emisión y los valles afectados previamente por flujos piroclásticos y lahares", aunque la recomendación de restricción se mantuvo en los 20 kilómetros en torno al cráter principal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter