Tópicos: País | DD.HH.

Mauricio Weibel: En los '90 Fernando Villegas se burlaba de los detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista criticó los comentarios del panelista de "Tolerancia Cero", que consideró "una incitación al odio, una apología del genocidio".

"Nunca he entendido su permanencia en la televisión en democracia", indicó.

Mauricio Weibel: En los '90 Fernando Villegas se burlaba de los detenidos desaparecidos
 UNO

"Las opiniones de Villegas enlodan a periodistas que han hecho notables trabajos sobre derechos humanos en CHV", subrayó Weibel, autor del libro "Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura".

Llévatelo:

El periodista Mauricio Weibel, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales y autor del libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura", se sumó a las críticas contra el escritor y panelista de televisión Fernando Villegas, quien este lunes ha estado inmerso en la polémica tras su última participación en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, donde compartió set con Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del "caso quemados vivos".

Mientras ésta se refería a la posibilidad de reconciliación y a la necesidad de condenar a los culpables, Villegas dijo que consideraba difícil esa posibilidad y que, a su juicio, en Chile ya "pasó la vieja" para ello, debido a la resistencia de las instituciones castrenses y políticas.

La frase generó revuelo entre los usuarios de las redes sociales y la librería "Qué Leo de Ñuñoa" anunció el retiro de los libros de Villegas.

En este escenario Mauricio Weibel publicó el siguiente comentario en su cuenta de Facebook: "Yo trabajé con Fernando Villegas en la década de 1990 en El Diario. Recuerdo cómo se burlaba de los detenidos desaparecidos. Lo encontraba gracioso, al parecer", dijo el también coordinador de la Biblioteca Latinoamericana de las Memorias, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras y columnista de The Clinic.

"También recuerdo todo lo que tardábamos en corregir sus entrevistas, siempre plagadas de numerosos horrores ortográficos. Nunca he entendido su permanencia en la televisión en democracia. No da para decir nada más", indicó Weibel.

Imagen foto_00000030

En otro posteo, el profesional continuó: "Lo de Villegas en Chilevisión es una incitación al odio, una apología del genocidio. Si CHV, no tiene una reacción ética, hay que dejar de ver ese canal como reacción ciudadana".

"Las opiniones de Villegas enlodan a periodistas que han hecho notables trabajos sobre derechos humanos en CHV", subrayó.

Weibel, quien accedió a 30.000 archivos secretos del régimen militar, es autor de los libros "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura" en el que se denunció, entre otras cosas, que Alberto Cardemil estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la CNI (Central Nacional de Informaciones) hizo de los opositores a la dictadura.

Tras las importantes revelaciones que realizó en este libro, Weibel fue víctima de reiterados hostigamientos y ataques intimidatorios.

El profesional es hijo del dirigente del Partido Comunista José Weibel, detenido y desaparecido en 1976.

Reacción "facha"

La decisión de la librería "Qué leo" motivó también comentarios del diputado independiente Gabriel Boric, miembro del movimiento Izquierda Autónoma.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter