Justicia condenó a ex militares por torturas contra diputados Teillier y Aguiló

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los apremios afectaron a los hoy parlamentarios durante la dictadura, en los años 1974 y 1981.

"Permite tener más confianza en los tribunales de justicia", dijo a Cooperativa el representante de la Izquierda Ciudadana.

Justicia condenó a ex militares por torturas contra diputados Teillier y Aguiló

Las condenas fueron dadas a conocer este martes por el Poder Judicial.

Llévatelo:

La Justicia dictó condenas contra ex militares responsables de torturas perpetradas en contra los diputados Guillermo Teillier (PC) y Sergio Aguiló (IC), ocurridas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En el caso del actual presidente del Partido Comunista, el ministro en visita Miguel Vásquez condenó a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello como autores de apremios ilegítimos.

Las torturas a Teillier ocurrieron a fines de 1974, cuando estuvo detenido en la Academia de Guerra Aérea de la FACh, indica el fallo.

Por estos hechos y otros delitos contra detenidos en esa unidad, el juez sentenció al coronel Ceballos Jones a 27 años de cárcel y al oficial Bello a cinco años de presidio.

En tanto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas por las torturas que recibió al actual diputado de Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló Melo, delito ocurrido en diciembre de 1981 en un cuartel de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura.

Las penas de tres años de presidio afectan al ex director del organismo represor, el general retirado Roberto Schmied Zanzi, y a los ex agentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.

Asimismo, se ratificaron las penas de 61 días de presidio para los ex agentes de la CNI Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara. En todas las sentencias se concedió el beneficio de la remisión condicional, lo que impide que los sancionados sean encarcelados.

Según informes oficiales más de 33.000 personas fueron sometidas a tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Aguiló: El fallo entrega esperanza 

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el diputado Aguiló valoró emocionado el fallo, que -indicó- da "esperanza" a otras víctimas y familiares de víctimas para lograr justicia y terminar con la impunidad.

"Permite tener más confianza en los tribunales de justicia de que, en los casos de violaciones a derechos humanos, en los casos de crímenes de lesa humanidad, se está haciendo justicia y se está dejando atrás la impunidad", afirmó.

"Aún tenemos más de 1.100 detenidos desaparecidos, cuyas familias buscan encontrar los restos de sus seres queridos y hacer justicia", recalcó el legislador, que destacó que no se haya acogido la apelación de los ex uniformados que alegaron la prescripción de sus crímenes.

"Ellos nunca negaron (los hechos), la fundamentación (de la apelación) de ellos era que (los delitos) estaban prescritos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones, que entrega más esperanza y más tranquilidad, que quiere verdad y justicia, estimó que los crímenes de lesa humanidad y la tortura no prescriben, por lo que la investigación de todos estos casos debe seguir adelante, y cuando corresponde la condena debe establecerse la condena", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter