Caso "Missing": Familiares evalúan nuevos pasos ante la justicia norteamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los asesinatos de Charles Horman y Frank Teruggi fueron hechos emblemáticos de los abusos a los DD.HH.

Tras el fallo, cercanos evalúan nuevas acciones ante tribunales estadounidenses.

Caso

Las muertes de Horman y Teruggi conmocionaron a la opinión pública internacional, como otra muestra de la crudeza de la dictadura chilena.

Llévatelo:

Una decisión de la justicia chilena podría llevar a una demanda contra el Estado norteamericano por el rol que se le imputa en las muertes en Chile de dos estadounidenses, Charles Horman y Frank Teruggi, tras el golpe militar de 1973.

Fue el juez Jorge Zepeda quien estableció que un fallecido oficial de la Armada estadounidense, Ray E. Davis, fue quien entregó a agentes chilenos la información que llevó a Horman y Teruggi a la muerte. 

Desde Estados Unidos, Janis Teruggi Page, la hermana de Frank Teruggi, valoró en Cooperativa la decisión del juez chileno. "Francamente estoy muy aliviada y agradecida. Es un punto muy importante en este largo proceso. Han sido, por supuesto, más de 40 años. Había una gran cantidad de información errónea, incertidumbre y predicciones acerca de lo que le pasó a mi hermano Frank".

Imagen foto_00000002

Monitoreo desde EE.UU.

Teruggi tenía 24 años cuando murió en Santiago. Un amigo identificó su cuerpo en la morgue. Había viajado al país para conocer el gobierno de Salvador Allende y se había inscrito a tiempo parcial en la Universidad de Chile. En Estados Unidos era un activista contra la guerra de Vietnam, y ya desde entonces sus pasos eran monitoreados por la Inteligencia de su país, dice su hermana, y fue ese monitoreo el que continuó en Chile.

"Este es el hilo de por qué Frank habría sido considerado como un tipo de amenaza en el ambiente de Chile en ese momento", aseguró a Cooperativa Janis Teruggi. Este colaboraba con un boletín de noticias sobre las operaciones de empresas y autoridades norteamericanas en Chile, junto a Charles Horman, la otra víctima del caso. Joyce Horman, su viuda, ha buscado la verdad por 40 años y agradece el trabajo de la jusiticia chilena, aunque todavía espera respuestas.

"Si se tarda mucho tiempo, pero aún sucede, yo estaría agradecida por eso. Creo que todavía tenemos que tratar de llegar a las respuestas fundamentales". 

Imagen foto_00000001

Un largo proceso

Los antecedentes sobre el rol de Estados Unidos en las muertes de los dos jóvenes se han ido revelando por etapas en los últimos años. Investigaciones internas del Departamento de Estado norteamericano revelaron en 1976 que los funcionarios de la embajada no habían dicho la verdad al padre de Horman, cuando éste les pidió ayuda en los '70. En el 2000 documentos desclasificados aportaron más datos.

Pero hoy las familias de Horman y Teruggi quieren conocer más detalles de la investigación. Peter Kornbluh, autor del libro "Pinochet: Los Archivos Secretos", dice a Cooperativa desde Washington que las familias necesitan conocer todos los antecedentes que respaldan la decisión judicial chilena. "Las familias merecen saber qué es la evidencia para tener toda la historia y saber quién hizo qué y quién es responsable". 

Ray E. Davis, el oficial norteamericano acusado en el fallo de Zepeda, murió en Chile mientras se pedía su orden de extradición en Estados Unidos. En el caso también fue acusado el coronel Pedro Espinoza, que cumple condena por otros delitos. 

La importancia de la película 

Las muertes de Teruggi y Horman y los esfuerzos de sus familias por encontrarlos fueron dramatizados en la película "Missing", de 1982. En la cinta el actor Jack Lemmon interpretaba al padre de Horman, en un rol por el que fue nominado a un Oscar.

Imagen foto_00000003

Décadas más tarde, Joyce Horman todavía agradece la visibilidad que le dio la película a estos casos. "Esta película ha sido muy importante para el entendimiento que todos tenemos de lo que pasó en Chile, así como las implicaciones de la criminalidad y la falta de respeto a la democracia. Esta película realmente contaba la historia de una manera muy clara y comprensible, que la gente no podía ignorar".

A la luz del fallo del 30 de junio, la hermana de Frank Teruggi buscará asesoría legal sobre la conveniencia de pedir una reparación en Estados Unidos. La viuda de Horman sopesa la opción de reabrir un caso que planteó en 1977 contra el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, quien hoy tiene 91 años.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter