Cámara de Diputados pidió a Bachelet el cierre de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es absolutamente injustificable que existan centros de retención con privilegios especiales", dijo Gabriel Boric.

Renovación Nacional y la UDI votaron en contra de proyecto de acuerdo en la Sala.

Cámara de Diputados pidió a Bachelet el cierre de Punta Peuco
 UPI

La idea del cierre de Punta Peuco ronda desde septiembre del año pasado, cuando el Presidente Piñera ordenó el cierre del penal Cordillera.

Llévatelo:

Por 53 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal de Punta Peuco, ubicado en la comuna de Tiltil, donde permanecen militares en retiro que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.

Según informa este miércoles La Tercera, el proyecto fue promovido por diputados de la Nueva Mayoría -Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), José Pérez y Fernando Meza (PR)- e independientes: Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda e Iván Fuentes.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados solicita expresamente a la Mandataria que instruya al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para que "proceda a realizar todas las gestiones pertinentes" para cerrar el centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial.

Los parlamentarios buscan que, con dicha clausura, "no permanezca ni un solo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena, tal como acontece con la cárcel de Punta Peuco".

Los condenados por casos de derechos humanos, "en comparación con el resto de los internos de los demás recintos penitenciarios del país, aún perciben sus remuneraciones como ex funcionarios" y "cuentan, además, con una docena de cabañas, en las cuales hay dos habitaciones, baño, living, calefacción, acceso a internet y teléfono, además de áreas verdes, piscina y cancha de tenis".

Por ende, abogan por que el cierre de Punta Peuco se complete "despojando a estos reos de su rango y sueldo, retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles militares".

De acuerdo a la publicación, entre los argumentos de los patrocinadores de la iniciativa se encuentran el principio de "igualdad ante la ley" y el cierre del penal Cordillera, decretado en septiembre de 2013 por el Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual los presos de Cordillera fueron trasladados a Punta Peuco, "manteniéndoles (...) su condición de trato privilegiado".

Sin justificación

Gabriel Boric explicó al diario que los patrocinantes de la iniciativa esperan llevar el documento a La Moneda, como parte de las gestiones para promover el término del centro de detención.

"Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y es absolutamente injustificable que existan centros de retención con privilegios especiales, en particular para violadores de los derechos humanos", dijo el parlamentario.

El penal Punta Peuco fue creado por un decreto del 14 de junio de 1995, durante el Gobierno de Eduardo Frei, para que cumplieran reclusión el general (R) Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, tras ser condenados por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

UDI y RN en contra

En la votación de ayer se pronunciaron a favor del proyecto sólo parlamentarios oficialistas e independientes, mientras que todos los votos en contra provinieron de diputados de la UDI y RN.

Votaron en contra los diputados UDI Pedro Álvarez-Salamanca, María José Hoffmann, Celso Morales, Arturo Squella, Ramón Barros, Issa Kort, Claudia Nogueira, Jorge Ulloa, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Iván Norambuena, Enrique van Rysselberghe, Gustavo Hasbún, Patricio Melero, Javiera Hernández, Andrea Molina, David Sandoval y Felipe Ward; y los RN Jorge Rathgeb y Germán Verdugo.

Se abstuvieron los UDI Felipe de Muss y Joaquín Lavín León.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter