Tópicos: País | DD.HH.

Gutenberg Martínez: Posición de la UDI por detención de Labbé es lamentable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejero nacional de la DC afirmó a Cooperativa que Ernesto Silva "ha ido perdiendo un poco el norte en este tipo de materias".

"Uno había visto un tipo de avance en esto y lo que se está produciendo creo que es un retroceso", manifestó.

Gutenberg Martínez: Posición de la UDI por detención de Labbé es lamentable
 UPI

Expresó que las violaciones a los DD.HH. "no tienen prescripción posible y deben ser investigadas".

Llévatelo:

Tras conocerse el procesamiento y detención del ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, por el delito de asociación ilícita en crímenes contra los derechos humanos, el consejero nacional de la DC, Gutenberg Martínez, rechazó las declaraciones de apoyo expresadas por la UDI.

En El Primer Café de Cooperativa, criticó los dichos del timonel gremialista Ernesto Silva que señaló que la detención de Labbé "le viene muy bien al Gobierno".

"Desde el punto de vista político, creo que las declaraciones del presidente de la UDI (Ernesto Silva) son lamentables. Ha ido perdiendo un poco el norte en este tipo de materias. Uno había visto un tipo de avance en esto y lo que se está produciendo creo que es un retroceso", manifestó,

Además, expresó que las violaciones a los Derechos Humanos "no tienen prescripción posible y deben ser investigadas".

Por su parte, el ex ministro del Interior y uno de los históricos "coroneles" de la UDI Andrés Chadwick llamó a no quedarse con la primera resolución judicial:  "son los tribunales de justicia deben determinar las responsabilidades en que puede haber o no haber incurrido Cristián Labbé. En esto tenemos que tener una visión más amplia".

"En nuestro país hemos avanzado mucho en estos años para efectos de tener hoy un consenso muy fundamental, que las violaciones a los Derechos Humanos no pueden quedar en la impunidad; y por otra parte, tener la calma y la tranquilidad para saber que las investigaciones judiciales van teniendo distintas instancias, no podemos quedarnos solo con lo que es hoy una primera resolución judicial", manifestó.

Respecto a las declaraciones del jefe jurídico del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, que afirmó a Cooperativa que en Gobierno anteriores no tuvieron "independiencia", Chadwick expresó que es "una acusación muy injusta, porque ese programa funcionó de acuerdo a todos los rigores de la ley y no recibimos nunca ningún tipo de quejas".

Y Camilo Escalona, presidente del Instituto Igualdad y candidato a la presidencia del PS, indicó que "es verdaderamente inconsistente la teoría de que entonces Labbé era profesor de gimnasia".

"Han surgido líderes de la UDI de una generación nueva que, desafortunadamente, tienen una mirada atrasada, no han actualizado su punto de vista, se niegan a la verdad. Hay que reconocer la verdad tal cual es y eso no es otra cosas que los graves procesos (...) En nuestro país hay 66 oficiales o suboficiales que han recibido condenas por violaciones a los DD.HH.", indicó.

"Embajadores no pueden emitir juicios políticos"

Sobre la situación del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, que este sábado el Gobierno lo ratificó en su cargo, luego que ofreciera disculpas por sus declaraciones al vincular atentados terroristas con "la derecha empresarial", Martínez expresó su rechazo a la decisión.

"El Gobierno y la Cancillería adoptaron un procedimiento muy equivocado que, a mi juicio, significa un doble estándar (...) Me temo que si hubiera sido un embajador DC se le habría pedido la denuncia", dijo en Cooperativa.

"Los embajadores son representantes del Estado y no son representantes políticos de un determinado partido. No pueden emitir juicios políticos", expresó el consejero nacional de la DC.

Mientras que Escalona dijo que "primero se pidió al embajador que rectificara dichos y así lo hizo; luego se pidió su salida. Si esa era la idea, ¿por qué no partieron por ahí?" Una vez que dio excusas a la DC, es abusar que luego de eso se le dice que se tiene que ir".

"Los embajadores son nombrados y son de exclusiva confianza de la Presidenta de la República. Aquí no correspondía que el embajador renunciara, pero si no lo ha hecho, ella debió pedirle la renuncia porque, al no hacerlo, puede estar avalando la conducta que ha tenido este embajador", dijo Chadwick por su parte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter