Tópicos: País

Coordinador PNUD: Hoy tiene más sentido discutir sobre un Chile diferente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Márquez conversó con Cooperativa sobre la politización en el país.

Destacó los cambios en la sociedad chilena durante los últimos 15 años.

Coordinador PNUD: Hoy tiene más sentido discutir sobre un Chile diferente
 UNO

Márquez aseguró que hoy existe un "malestar activo" en la población.

Llévatelo:

Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, conversó en Cooperativa sobre el último informe de la institución, subtitulado "Los tiempos de la politización en Chile".

En Lo que Queda del Día, Márquez explicó que la politización "es una tremenda oportunidad para constituirnos como constructores de la realidad que queremos construir y de las vidas que realmente queremos vivir".

"Antes teníamos un malestar pasivo, que se vivía más hacia adentro. Hoy día tenemos un malestar activo, el cual no nos deja indiferentes (...) va más allá de la política, cuando hablamos de politización no hablamos de la política, hablamos de lo político", recalcó.

El experto recalcó que el malestar proviene de que la sociedad chilena no es "meritocrática", y que "en el año 2000 (...) la gente no le veía sentido a entrar a una discusión acerca de un Chile distinto, eso no pasaba, la gente decía 'mejor me dedico a vivir mi vida individual'. En cambio hoy día por lo menos tiene sentido intentar discutir acerca de un Chile diferente y eso creemos que es una ganancia de los tiempos de la politización".

"Nuestros informes tratan de apuntar a fenómenos de fondo y si algo tienen los tiempos de la politización es que es difícil entender lo que está pasando y por eso hay que sopesar bien la evidencia, tratar de mirar más allá de los desafíos coyunturales", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter