Tópicos: País | Consumidores

Ventas del comercio minorista muestran desaceleración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En marzo de 2014 crecieron solo un 2,6 por ciento en la Región Metropolitana.

En la misma fecha del año 2013 la cifra alcanzó al 11,2 por ciento.

Ventas del comercio minorista muestran desaceleración

Las ventas de productos perecibles bajaron por los altos precios.

Llévatelo:

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana mostraron un bajo desempeño en marzo de 2014, durante el que crecieron un 2,6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De acuerdo a este organismo el resultado se debe, en parte, a la mayor base de comparación ya que en marzo de 2013 la actividad se expandió 11,2 por ciento anual.

La CNC explicó que esta desaceleración confirma la pérdida de dinamismo del consumo influido por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía, el menor aumento de las remuneraciones reales y la caída en las expectativas de los consumidores por tercer mes consecutivo, pese a que se mantienen en el área optimista.

Durante los tres primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6 por ciento, lo que profundiza la desaceleración que se inició lentamente a partir del segundo semestre de 2013, luego de alcanzar un alza de 11,5 por ciento en el segundo trimestre de ese año.

En el primer trimestre de 2014 destacaron los mayores incrementos de vestuario, calzado y artefactos eléctricos. En tanto, las ventas de supermercados se mantuvo contraída y fue particularmente relevante la caída en las ventas de productos perecibles presionada por el alza en los precios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter