Sernac puso nota roja a los bancos por respuesta a reclamos

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Autor: Cooperativa.cl

Organismo evaluó a 15 instituciones, de las cuales 11 desaprobaron.

Porcentaje de reclamos no acogidos llegó durante el primer semestre de este año a un 43,9 por ciento.

Sernac puso nota roja a los bancos por respuesta a reclamos
 UPI

El director del Sernac, Ernesto Muñoz.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una evaluación al comportamiento de los bancos, ya que de los reclamos dirigidos al sector financiero durante el primer semestre, dos de cada cinco apuntaban a estas instituciones.

El organismo realizó un ranking de notas que consideró los reclamos que recibió cada banco y cómo los enfrentan.

De los 15 bancos evaluados, 11 obtuvieron nota roja, donde los peor posicionados fueron el Banco Internacional, el BBVA, Banco de Chile y el Santander. Por otro lado, los que sacaron nota positiva fueron el Banco París, Itaú, Bice y Ripley.

Para el director del Sernac, Ernesto Muñoz, "observamos la mayor vulnerabilidad por parte de los consumidores" en los productos de deudas, "cuando accedemos a créditos de consumo, a créditos hipotecarios, la información que tenemos no siempre es la mejor y, por lo tanto, estas prácticas que todavía persisten de no entregar respuestas adecuadas a los consumidores cuando hacen reclamos son aún más graves".

"Lo que nosotros vemos es un promedio de 3,8, que no es satisfactorio respecto de lo que esperan los consumidores", añadió Muñoz.

Según el estudio, el porcentaje de reclamos no acogidos por los bancos durante el primer semestre de este año aumentó de un 41,1 a un 43,9 por ciento, lo que no necesariamente indica que tuvieran la razón, ya que tienen la libertad de responder o no a las quejas.

Usuarios solicitan más atribuciones al Sernac

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), su presidente Hernán Calderón, manifestó que es urgente aprobar el proyecto que da más atribuciones al Sernac.

"Los consumidores cuando reclaman quedan expuestos al criterio de las empresas, como no tienen la obligación de responder o acoger, simplemente las rechazan, no tienen otro camino que judicializar para poder que se les restituya lo cobrado o eliminar los abusos que se han cometido", expresó Calderón.

El representante de los consumidores añadió que "esto nos dice claramente que el proyecto de fortalecimiento del Sernac es fundamental para poder cambiar esto que está sucediendo".

En tanto, el ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, detalló que "el Sernac no puede ser juez y parte en este tipo de controversias, tampoco es buena idea que el Sernac tenga todo el poder".

"Creo que deben estudiarse bien los antecedentes, pero sí creo que más que estar sobre la base del castigo, debería haber un diálogo más fluido. Hay que evaluar también si los reclamos están bien puestos, con un grado de equilibrio entre el que reclama y es reclamado", añadió el economista.

Desde la Asociación de Bancos, en tanto, evitaron referirse al tema.

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