Tópicos: País | Consumidores

Autopista Central prevé alza de 8 por ciento en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incremento es el más alto desde 2013 y se calcula en base al IPC.

Modificación tarifaria comenzará a regir desde el próximo 1 de enero.

Autopista Central prevé alza de 8 por ciento en 2015
 UPI / Referencial

Desde la Autopista Central dicen "no hacerse cargo" de la alta congestión tras la habilitación del túnel Vivaceta.

Llévatelo:

Autopista Central proyectó un alza en sus tarifas en torno al ocho por ciento, la cual, sin embargo, va unida a una propuesta de mitigación para extender la concesión y que ya se encuentra en poder del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según señaló el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos a El Mercurio, el cálculo del alza es realizado en línea con el IPC más un factor de 3,5 por ciento incorporado en los contratos de las concesionarias con el MOP.

"Lo que se viene es aplicar lo que prevé el contrato de concesión, que es un reajuste de tarifas anual por inflación acumulada, que este año va a estar en torno al 4,5 ó 5 por ciento, de noviembre a noviembre", explicó el ejecutivo.

Ante esta alza, la empresa planteó al MOP una alternativa para rebajar las tarifas basada en el mencionado de 3,5 por ciento, y que proponen reducir a 1,5 ó 2,5 por ciento, eso sí, a cambio de tres o cuatro años más de concesión de las vías.

Tacos en Vivaceta: No nos hacemos cargo

Consultado por el matutino sobre la alta congestión en puntos como el recientemente inaugurado túnel Vivaceta, Christian Barrientos, fue categórico en desmarcarse de las críticas y señaló que dicho problema no posee una solución práctica a corto plazo.

"Conectar una autopista con otra que ya está congestionada, no me hago cargo de eso. Es responsabilidad de quien la conectó", indicó el gerente general de Autopista Central.

Para el personero, dicho tramo que construido por Costanera Norte y que se conecta con la Ruta 5, la única manera de mejorar la conexión en ese sector es construir una cuarta pista en la carretera, pero para eso "no hay espacio", sostuvo a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter