Municipalidad de Santiago evalúa restringir acceso de mendigos a la Plaza de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejo deberá pronunciarse sobre un reglamento que prohíbe "toda acción de mendicidad".

Los ediles discrepan en torno al texto.

Municipalidad de Santiago evalúa restringir acceso de mendigos a la Plaza de Armas
 UPI / Referencial

La Plaza de Armas está siendo remodelada hace meses.

Llévatelo:

Un documento emanado de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago generó debate entre los integrantes del concejo a horas de que, el próximo martes, comiencen a debatirse una serie de especificaciones, entre ellas una que prohíbe "toda acción de mendicidad en la Plaza de Armas".

Según informa este sábado el diario La Tercera, el artículo 18 de la propuesta que deberá ser analizada y votada contiene una serie de prohibiciones que ya generan diferentes lecturas entre los concejales.

Alfredo Morgado (PPD) dijo ser partidario de que se permita "el acceso de todos los sectores al espacio público, la idea es no transformar la Plaza de Armas en una entidad elitista".

Para el concejal RN Felipe Alessandri, se trata "sin duda" de "un avance, pero debe trabajarse para tener una plaza inclusiva y que invite a quedarse".

"Se ha invertido mucho dinero, por lo que queremos que la plaza sea un punto de encuentro. Es un debate que vendría en los próximos días y duraría todo noviembre", dijo el socialista Ismael Calderón.

Los siete puntos aludidos señalan que queda estrictamente prohibido:

  • A. El estacionamiento de cualquier clase de vehículo en toda la explanada de la plaza.
  • B. La venta de todo tipo de comidas o alimentos.
  • C. La instalación de quioscos.
  • D. La utilización de equipos de reproducción o amplificación de sonidos, tales como altavoces, megáfonos, no autorizados expresamente.
  • E. Toda acción de mendicidad.
  • F. El consumo de alcohol y drogas.
  • G. Toda actividad de promoción, difusión o publicidad de carácter comercial no autorizada.

 

La propuesta de la Dirección Jurídica Municipal comenzará a ser revisada en comisiones este martes para posteriormente ser discutida por el concejo municipal.

En las redes sociales la noticia ya genera reacciones, como la de Catalina Parot (RN), ex ministra de Bienes Nacionales del Gobierno de Sebastián Piñera:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter