Consulta ciudadana: Optaron por Cerro Santa Lucía y mantener horario de botillerías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participaron alrededor de 55 mil personas, tanto usuarios como residentes de la comuna.

Consulta ciudadana: Optaron por Cerro Santa Lucía y mantener horario de botillerías
 UPI

Un 45,77 por ciento sí votó a favor de modificar el nombre del emblemático cerro de Santiago.

Llévatelo:

Este lunes se entregaron los resultados de la consulta ciudadana que se realizó en la comuna de Santiago, donde participaron 55 mil 845 personas que rechazaron por mayoría cambiar el nombre al Cerro Santa Lucía por Welén y el nuevo horario de cierre para botillerías.

La votación trató seis temas importantes para quienes viven en la comuna: El sistema de retiro de basura, reciclaje, fiscalización de autos mal estacionados, horario de botillerías, uso de bolsas plásticas en el comercio y el nombre del cerro Santa Lucía.

Tras el recuento de votos, se reveló que un 54,23 por ciento de los habitantes de la comuna rechazó que se cambie el nombre al Cerro Santa Lucía por Welén.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, declaró que "hacía años que en nuestro país una votación no hacía noticia por la alta participación. Con eso, pensamos, hacemos un aporte a fortalecer esta democracia chilena que tanto lo necesita".

Además un 55,26 por ciento de los participantes optó por mantener el actual horario de funcionamientos de las botillerías contra un 44,74 por ciento que votó por la restricción de horarios.

Ante esta cifra, el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Fernando Bórquez, valoró la decisión y enfatizó que si se hubiera realizado la misma consulta en Providencia, se habría llegado al mismo resultado.

"Me parece tremendamente positivo. Creo que comparando las comunas son bastante similares y uno podría extrapolar el resultado a lo que en realidad piensa la ciudadanía de la comuna de Providencia. La gente no quiere más restricción, la gente quiere más libertad", expresó.

Contenedores de basura

Un 88,53 por ciento por ciento de los consultados señaló que desean que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura.

Por otra parte, un 58,16 por ciento señaló que se debe priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos, latas, entre otros) de los residuos desde los hogares de Santiago para reciclaje de residuos domiciliarios.

Además, un 87,54 por ciento busca establecer una ordenanza municipal para eliminar gradualmente las bolsas plástivas no biodegradables en el comercio en el plazo de cinco años.

Los vecinos también decidieron por un 50,20 por ciento sancionar exclusivamente con partes a los vehículos mal estacionados en la vía pública, tal como ocurre en la actualidad.

El rechazo a cambiar el nombre al Cerro Santa Lucía debe ser ratificada por el Concejo Municipal.

En la consulta participaron residentes de la comuna mayores de 16 años y también usuarios como estudiantes, trabajadores y locatarios de Santiago, los cuales solo respondieron las preguntas relativas al uso de bolsas no biodegradables y al cerro Santa Lucía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter