Tópicos: País | Ciudades

Concejal RN cuestionó consulta ciudadana: Podían votar guaguas y muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Alessandri indicó que, si bien es un buen mecanismo, su resultado no es certero puesto que se podía votar más de una vez.

Aseguró que le plantearon los problemas a la alcaldesa "pero en forma tozuda no quiso cambiar nada".

Concejal RN cuestionó consulta ciudadana: Podían votar guaguas y muertos
 UPI

Concejal enfatizó en que no hay "ninguna garantía ni certeza de que los resultados sean los fidedignos".

Llévatelo:

El concejal de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri (RN), aseguró que el proceso de consulta ciudadana fue "mal llevado", ya que podían votar guaguas, muertos y más de una vez a través de la página web.

El edil indicó en que la consulta "es un excelente mecanismo de participación ciudadana, pero la forma en que se ha hecho no da ninguna garantía ni certeza de que los resultados sean los fidedignos".

"Fue muy mal llevado todo el proceso, por ejemplo, podían votar los muertos, las guaguas, decidir temas -por ejemplo- de la ley de alcoholes. Se podía votar más de una vez", explicó, junto con detallar que él mismo notificó a la alcaldesa, Carolina Tohá, de que había votado en forma presencial y luego a través de la web, por lo que solicitó corregir el sistema.

"La respuesta de la alcaldesa fue bastante irrisoria, me dijo que yo me dedicaba a buscar pifias y que la gente en general actuaba de buena fe. Yo también actué de buena fe, mi rol es fiscalizar", puntualizó.

Por lo que declaró que "si bien votaron 50 mil personas no sabemos si efectivamente son 50 mil personas o fue gente, por ejemplo, de algunos que tenían base de datos y se dedicaron a votar varias veces".

El concejal indicó que si bien la defensa de la alcaldesa es que sólo un 10 por ciento votó a través de la web, ante un resultado "tan estrecho como el que estamos obteniendo, igual te pueden modificar el resultado".

Santa Lucía y botillerías

Alessandri además cuestionó que se gastara cerca de 50 millones de pesos es una consulta que finalmente no es vinculante, ya que será el Concejo Municipal quien tendrá que dar la última palabra en temas como, por ejemplo, el cambio de nombre del cerro Santa Lucía.

"Todo esto suena bonito en la papelería", indicó. Además cuestionó que en este tema, no se especificó en la consulta que el cerro ya lleva el nombre Huelén, "se llama Santa Lucía Huelén desde el año 200".

El edil además cuestionó que menores de 16 años hayan podido participar en preguntar como el cierre de las botillerías cuando en verdad no pueden comprar alcohol hasta los 18.

Todas estas inquietudes "se las planteamos a la alcaldesa, pero en forma tozuda no quiso cambiar nada", afirmó.

El concejal aclaró que no buscan repetir la consulta sino que "en un nuevo proceso de consulta se subsanen estas cosas y la alcaldesa tome en consideración el alto costo de estas consultas y que lo pondere a futuro si vale la pena realizarlo con temas que son atribuciones del consejo".

Otra de las preguntas cuestionadas por Alessandri es la que tiene relación con el retiro de autos mal estacionados por grúas, ya que en la práctica la Municipalidad ya tiene esa autoridad pero que Tohá "tiene un temor –a mi juicio- de ejercer la autoridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter