Murió Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue titular de Agricultura, Trabajo y secretario general de Gobierno de la dictadura.

Murió Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de Pinochet
Llévatelo:

A las 08:00 de este martes falleció el ex ministro de Augusto Pinochet Alfonso Márquez de la Plata, quien se desempeñó como titular de la Secretaría General de Gobierno, Agricultura y Trabajo de la dictadura.

Desde hace una semana el ex ministro estaba internado en la Clínica Alemana a causa de una neumonitis, cuyas complicaciones le significaron la muerte a los 80 años de edad.

Ingeniero agrónomo de profesión, como director de la Sociedad Nacional de Agricultura desde 1968 y más tarde como presidente de esa entidad desde 1973 fue uno de los principales enemigos de la reforma agraria impulsada por los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Se incorporó al gabinete de Pinochet en abril de 1977 como ministro de Agricultura, cargo que dejó en diciembre 1980. En agosto de 1983 asumió como ministro Secretario General de Gobierno, cartera que abandonó en noviembre de 1984 para hacerse cargo del Ministerio del Trabajo hasta octubre de 1988.

Tras el plebiscito que sacó del poder a Pinochet, Márquez de la Plata se mantuvo como uno de los más férreos defensores de la dictadura, integró la Fundación Pinochet, respaldó el homenaje efectuado al ex integrante de la DINA Miguel Krassnoff, condenado por violaciones a los derechos humanos, y asistió al acto con que se presentó un documental de Pinochet en el Teatro Caupolicán.

Además fue crítico de Sebastián Piñera de quien, dijo, esperaba que firmara una ley de punto final para favorecer a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Moreira: Siempre luchó contra la izquierda

El senador de la UDI Iván Moreira destacó a Márquez de la Plata como "un hombre correcto, honesto, que tuvo una gran labor en el gobierno militar. Fue una persona que siempre luchó incansablemente contra la izquierda y obviamente lo recordamos con cariño y le expresamos a toda su familia nuestras condolencias".

Y el general en retiro Luis Cortés Villa, ex presidente de la Fundación Pinochet afirmó que "esta es una pérdida lamentable para el país porque los jóvenes de hoy día no conocen la figura de este hombre. No conocen todo lo que hizo, todo lo que luchó junto a otros ministros por entregar el gobierno en las condiciones que se entregó al Presidente Aylwin".

"Vimos siempre en Alfonso Márquez a un hombre luchador, un amigo sincero, leal, honesto. Realmente la pérdida es muy lamentable, muy triste", agregó Cortés.

Los restos del ex ministro son velados en la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura donde este miércoles a las 10:00 horas se efectuará su responso fúnebre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter