Tópicos: Mundo | Vaticano

Miles de personas acuden a la beatificación de Romero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para los salvadoreños es "San Romero de América" desde que fue asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte.

El papa Francisco afirmó que el sacerdote fue capaz de "ver y oír el sufrimiento de su pueblo".

Miles de personas acuden a la beatificación de Romero
 EFE

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa en El Salvador.

Llévatelo:

Miles de devotos de monseñor Romero llenan, desde primeras horas de este sábado, la plaza del Salvador del Mundo de la capital salvadoreña, donde será beatificado a las ante unas 285.000 personas, según estimaciones de la Iglesia católica.

San Salvador se convirtió anoche en una la ciudad despierta, que comenzó con una vigilia a la que asistieron miles de personas para homenajear al que, desde siempre, es para ellos el amigo de los pobres, en la víspera de su beatificación.

Unos hicieron noche en las inmediaciones del lugar elegido para el evento; otros salieron de sus casas antes del amanecer para conseguir la mejor ubicación, el lugar idóneo desde el que no perderse detalle de la ceremonia.

Monseñor Romero es para los salvadoreños mucho más que un mártir; es el héroe, el defensor de las causas justas, el hombre bueno, es San Romero de América, como lo "bautizaron" desde que fue asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte.

Para los fieles de Romero, su beatificación no es más que el primer paso hacia la canonización, que reivindican desde hace 35 años.

Los devotos de Romero, que asistirán en pocas horas a la ceremonia de beatificación, llegan de muy diversos países, como Honduras, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Chile o Perú.

En pocas horas, una parte de su sueño se habrá hecho realidad; el mártir será beato, el beato estará más cerca de la ansiada canonización.

"Capaz de ver y oír el sufrimiento de su pueblo"

El papa Francisco afirmó este sábado que monseñor Óscar Arnulfo Romero fue capaz de "ver y oír el sufrimiento de su pueblo".

En una carta enviada por el pontífice al arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, José Luis Escobar Alas, el papa agregó que el comportamiento de Romero fue "un ejercicio pleno de caridad cristiana".

"En este día de fiesta para la nación salvadoreña, y también para los países hermanos latinoamericanos, damos gracias a Dios porque concedió al obispo mártir la capacidad de ver y oír el sufrimiento de su pueblo, y fue moldeando su corazón para que, en su nombre, lo orientara e iluminara, hasta hacer de su obrar un ejercicio pleno de caridad cristiana", escribió el papa Bergoglio.

"Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo", según la carta, cuyo contenido fue difundido por el Vaticano.

"En ese hermoso país centroamericano, bañado por el océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor", manifestó el papa.

Añadió que Romero "supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados".

"Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas", afirmó el pontífice.

El papa dijo en su carta que "la voz del nuevo Beato sigue resonando hoy para recordarnos que la Iglesia, convocación de hermanos en torno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter