Más de un millón de escoceses firmaron declaración a favor de la independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 18 de septiembre se realizará el plebiscito para definir si Escocia se independiza de Reino Unido.

Encuestas señalan que son más los que se oponen a la independencia que los secesionistas.

Más de un millón de escoceses firmaron declaración a favor de la independencia
 PR Week

Las encuestas dan la ventaja a los que se oponen a la independencia.

Llévatelo:

Más de un millón de electores escoceses firmaron una declaración a favor de la independencia de Escocia, según informó la campaña "Yes Scotland (Sí Escocia)", favorable a la secesión de esa región del Reino Unido.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, aseguró al lanzar esa campaña en mayo de 2012 que, si se lograba la firma de más de un millón de votantes antes del referéndum del 18 de septiembre de 2014, Escocia se convertía en un país independiente.

El censo para la consulta es de alrededor de 4,3 millones de electores y el Gobierno nacionalista escocés confía en que la participación llegue al 80 por ciento, alrededor de 3,36 millones de electores.

En total, han firmado la declaración a favor de la independencia escocesa 1.001.186 personas inscritas en el censo electoral de la región, según "Yes Scotland".

El responsable de la campaña, Blair Jenkins, consideró alentador haber logrado la meta de un millón de firmas un mes antes de que se celebre el referéndum.

Aún en el caso de que se produzca una elevada participación electoral, la campaña independentista necesita algo más de otro millón de votos más a favor.

Las encuestas señalan que son más los que se oponen a la independencia de Escocia del Reino Unido que los secesionistas.

El último sondeo, publicado este lunes por el diario británico The Times, apuntó que un 43 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia mientras el 57 por ciento se manifiesta en contra, excluyendo el porcentaje de indecisos.

Si se tiene en cuenta el número de indecisos, entonces el resultado del sondeo, realizado sobre un muestreo de mil personas entre los días 12 y 15 de agosto, es del 38 por ciento a favor de la independencia, el 51 por ciento en contra y un 11 por ciento que aseguran no saber qué votarán.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el 18 de septiembre para contestar con un "sí" o un "no" si quieren la independencia del Reino Unido, en un referéndum histórico cuyo resultado será vinculante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter