Escocia: Sondeo da victoria al "no" a la independencia mientras comienza recuento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la encuesta de YouGov, 54 por ciento se inclina por mantenerse en Reino Unido.

Se espera que los resultados finales estén durante la madrugada del viernes.

Escocia: Sondeo da victoria al
 EFE

Escocia ya comenzó con el recuento oficial de votos.

Llévatelo:

Un sondeo divulgado esta noche al cierre de las urnas en Escocia otorga la victoria al "no" a la independencia con el 54 por ciento de los votos, mientras comienza el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido.

El sondeo, realizado por YouGov sobre 2.628 electores que emitieron su voto en persona o por correo, señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46 por ciento de los votos, por ocho puntos de diferencia.

Millones de residentes en Escocia votaron para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un referéndum histórico e inédito, que puede cambiar a este país y a Europa.

Los colegios electorales cerraron este jueves a las 21:00 GMT (17:00 hora de Chile) y de inmediato comenzó el recuento oficial, si bien los primeros resultados no se esperan para antes de la 01:00 GMT del viernes (21:00 hora del jueves en Chile) y el veredicto definitivo de las urnas se dará a conocer ya de mañana.

Los indecisos -entre el 4 y el 10 por ciento del censo, según las encuestas- pueden inclinar la balanza y ningún bando afrontaba la jornada electoral confiado, más allá de la alta participación en la consulta, que se prevé en niveles récord.

Habrá que esperar hasta el viernes hacia las 6:00 GMT (02:00 horas de Chile) para conocer el veredicto de los escoceses, que determinará si se rompe una unión con el Reino Unido que se remonta a 1707 y si nace un nuevo Estado europeo, que podría dar alas a otros movimientos separatistas de Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter