Analista ve a Escocia "fortalecida" tras referendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Holzmann analizó el triunfo del "no" en la consulta del jueves.

Indicó que los partidos políticos deberán "cambiar su visión".

Analista ve a Escocia
 EFE

El 55 por ciento de los escoceses decidieron no independizarse del Reino Unido.

Llévatelo:

El analista internacional Guillermo Holzmann analizó en diálogo con Cooperativa la situación en la que queda Escocia tras el referéndum en el que el 55 por ciento de sus ciudadanos votó contra la independencia del Reino Unido.

Holzmann sostuvo que tras la votación, "se tendería a pensar que el país va a quedar fortalecido, no obstante que las divisiones internas y los sectores más nacionalistas -que querían a todo evento una identidad propia y no vinculada a Reino Unido- son los más jóvenes de hecho, en definitiva van a generar un escenario distinto en lo político".

"Eso va a obligar al Partido Laborista, que tiene mayoría en Escocia, y también a los conservadores del Partido Laboral Democrático a cambiar su visión y la perspectiva con la que están relacionándose con Escocia", reflexionó.

Un 55 por ciento de los escoceses marcó con un "no" la papeleta en la que se preguntaba si debían ser un país independiente, mientras que casi un 45 por ciento eligió el "sí".

Un referente para otros países

El analista en ciencias políticas de la Universidad de Chile, Roberto Funk, aseguró que el referéndum en Escocia marcó un precedente para otras naciones separatistas, como es el caso de Cataluña en España.

"Es posible que lo que haya causado ese resultado es que sí sea un referente para futuros esfuerzos separatistas en toros países", aseguró.

Esto porque "el gobierno central le hizo una serie de ofertas a Escocia y de hecho al resto del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter