Tópicos: Mundo | Perú

Perú cerró temporalmente Dirección de Inteligencia tras denuncias de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escándalo se desató cuando revista reveló imágenes y videos de seguimientos a políticos y autoridades.

El objetivo del cierre es "fortalecer su rectoría, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía".

Perú cerró temporalmente Dirección de Inteligencia tras denuncias de espionaje
 EFE

Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DinI deberá elaborar un informe con propuestas y recomendaciones.

Llévatelo:

El Gobierno de Perú decretó este domingo el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) para reorganizarla, tras las denuncias de espionaje a políticos y miembros de la oposición.

Un decreto supremo publicado este domingo en el diario oficial El Peruano estableció que el cierre temporal de la Dini será de 180 días para "fortalecer su rectoría, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía, en la eficiencia de producción de inteligencia y en el uso transparente de los recursos públicos".

El mismo decreto contempla la creación de una "Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la Dini", que deberá elaborar un informe con propuestas y recomendaciones para mejorar el servicio nacional de inteligencia.

Esta "tendrá como objeto evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en aspectos de profesionalización, racionalización y modificación de aspectos operativos, administrativos, técnicos y procesales", explicó el decreto.

La comisión estará integrada por tres miembros, que trabajarán "ad honorem", y cuyos nombres se conocerán en los próximos diez días, fecha desde la que tendrán un plazo de 150 días para entregar su informe final a la presidencia del consejo de ministros.

Traspaso de responsabilidades 

El decreto supremo también traspasó las responsabilidades y las labores de la Dini a los órganos de inteligencia de los ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores mientras dure su proceso de reorganización, "con el objeto de prevenir y reducir riesgos y amenazas a la seguridad nacional".

"Debe darse continuidad a la producción de inteligencia nacional para el presidente de la República y el consejo de ministros", con tal de "garantizar la soberanía nacional, promover el bienestar general y el desarrollo de la nación, y proteger a la población de amenazas internas y externas", añadió el documento.

Entre las amenazas señaladas figuran "el accionar de las organizaciones terroristas, el narcotráfico y el crimen organizado".

El anuncio de Humala

El presidente Ollanta Humala anunció el cierre temporal de la Dini el lunes 9 de febrero como uno de los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional que organizó ese día con una quincena de fuerzas políticas del país.

El cierre de la Dini fue una propuesta presentada en esa reunión por la esposa de Humala, Nadine Heredia, como presidenta del Partido Nacionalista, y el mandatario peruano argumentó posteriormente que se trata de una medida "dura" que ayudará a "atacar el problema de fondo", en referencia a las denuncias de espionaje.

El presunto espionaje del Gobierno se conoció a mediados de enero, cuando la revista Correo Semanal publicó fotografías y videos de aparentes seguimientos a la actividad privada de los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo y del empresario Jorge Mur.

La publicación atribuía la procedencia de los documentos a la Dini, "que depende del presidente", y a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), que "reporta al ministro del Interior, Daniel Urresti".

En los días posteriores, el canal de televisión Latina reveló otro presunto caso de espionaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza, que fue negado por Humala en un mensaje televisado en el que prometió desclasificar informes secretos para contrarrestar la denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter