Chile y Brasil apoyan a canciller uruguayo para la secretaría general de la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Almagro es ministro de Relaciones Exteriores desde 2010.

En mayo de 2015 culmina su gestión José Miguel Insulza.

Chile y Brasil apoyan a canciller uruguayo para la secretaría general de la OEA
 CICIG

Luis Almagro Lemes pertenece la carrera diplomática uruguaya desde 1988.

Llévatelo:

Brasil y Chile expresaron su apoyo a la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dirigió una carta a su par uruguayo, José Mujica, en la que apoya sin reservas la candidatura de Almagro, porque reúne "las condiciones necesarias" para llevar a cabo los "importantes retos" a los que se enfrenta la organización.

Entre esos retos Rousseff destacó la necesidad de convertir a la OEA en un organismo "eficiente y eficaz", y orientarlo a la promoción y aceleración del desarrollo socioeconómico de las poblaciones y su inclusión social.

Para la presidenta brasileña, es preciso que esta organización encuentre su espacio "en una nueva realidad regional caracterizada por una mayor simetría entre los estados miembros y la presencia de mecanismos regionales y subregionales de integración y concertación política".

La decisión del Gobierno del Uruguay de proponer a Almagro refleja, según Rousseff, su "firme compromiso" con el perfeccionamiento del sistema interamericano y con el ideal de construir una América solidaria, democrática, segura y próspera.

El apoyo de Chile a la candidatura de Almagro, en tanto, se materializó en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida a la embajada de Uruguay, en la que resolvió apoyar al uruguayo como "testimonio de las excelentes relaciones de cooperación y amistad existentes entre ambas naciones".

Luis Almagro Lemes, de 51 años, pertenece la carrera diplomática uruguaya desde 1988, donde ha desempeñado diversos cargos hasta 2007, donde fue nombrado embajador en la República Popular China, cargo que desempeñó hasta su designación, en 2010, como canciller uruguayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter