Netanyahu aseguró que los palestinos deberán reconocer un "Estado judío"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primer ministro israelí señaló que esta es la base de cualquier futuro acuerdo.

Intención del Gobierno es pasar una ley por el Parlamento que así lo establezca.

Netanyahu aseguró que los palestinos deberán reconocer un
 EFE

Netanyahu sostuvo que el carácter democrático del país está garantizado.

Llévatelo:

El reconocimiento de Israel como "Estado judío" es la base de cualquier futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, afirmó este martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Israel es la nación Estado del pueblo judío", dijo Netanyahu, quien agregó que el reconocimiento de este hecho por parte de los palestinos "es la base para cualquier acuerdo de paz".

Netanyahu respondió de esta forma a las críticas internas y de la comunidad internacional sobre su intención de pasar una ley por el Parlamento que así lo establezca.

La ley, propuesta por cuatro diputados ultranacionalistas y que el domingo fue apoyada por el Ejecutivo israelí en medio de una sonada polémica, tiene supuestamente el objetivo de reforzar el carácter judío del país frente a lo que Netanayhu denominó "retos" que provienen del exterior.

Los detractores, entre los que se cuentan la ministra de Justicia, Tzipi Livni, consideran que la iniciativa no sólo daña la democracia israelí sino que puede tener un efecto boomerang y perjudicar a las relaciones entre la mayoría judía y las distintas minorías, la inmensa mayoría de origen árabe.

"Israel es una democracia ejemplar"

"Israel es una democracia ejemplar, así ha sido siempre y así será. Un país que perpetúa los derechos individuales de cada uno de sus ciudadanos", explicó Netanyahu ante las quejas de que la nueva ley podría erosionar los derechos de las minorías.

Y alegó que, mientras el carácter democrático del país estaba garantizado, a su juicio hay constantes intentos fuera y dentro de Israel para despojarlo de su condición de Estado nación del pueblo judío.

La demanda de este reconocimiento a los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz la planteó el primer ministro israelí hace ya varios años, a pesar de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmante de los acuerdos de Oslo, reconoció el Estado de Israel en 1993.

Junto con la expansión de asentamientos judíos, la nueva demanda se ha convertido en uno de los principales escollos para la reanudación de las negociaciones que quedaron interrumpidas a principios de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter