Francia inició bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cazas galos destruyeron "completamente" un depósito logístico de los yihadistas.

Habrá nuevos ataques "en los próximos días", dijo Francois Hollande.

Francia inició bombardeos contra el Estado Islámico en Irak
 EFE

Hollande aseguró que "en ningún caso" habrá tropas francesas "en tierra" combatiendo al EI.

Llévatelo:

Cazas franceses realizaron este viernes los primeros bombardeos contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y destruyeron completamente un depósito logístico en el noreste del país.

"El objetivo fue alcanzado y completamente destruido", dijo el presidente francés, Francois Hollande, en una declaración en la que precisó que el ataque fue llevado a cabo por aviones Rafale.

Hollande, que ayer anunció que iba a prestar el apoyo aéreo que le habían solicitado las nuevas autoridades iraquíes, consideró que este bombardeo responde a esa demanda y avanzó que habrá más operaciones "en los próximos días".

Advirtió, sin embargo, que "en ningún caso hay tropas francesas en tierra" sino "únicamente aviones" que "permiten debilitar" a los terroristas de EI.

También indicó que en la próxima semana su primer ministro, Manuel Valls, informará al Parlamento de las condiciones de la intervención militar francesa junto al ejército iraquí y a los peshmergas kurdos, y para ello reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Nacional y en el Senado.

Reiteró que el objetivo es "debilitar" al EI y "restablecer la soberanía iraquí", justificando la operación contra los yihadistas porque su acción terrorista "no se limita a Oriente Medio".

Hollande adelantó que el martes participará en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se discutirá sobre la forma de combatir a las redes yihadistas, y en particular a las que se vean reforzadas con personas que llegan de diversas partes del mundo.

Más tiempo para resultados económicos

El mandatario pidió más tiempo para que se vean los frutos de la acción gubernamental y para poder cumplir los objetivos de déficit público.

Tras el rumor de que Moody's va a rebajar la calificación de la deuda soberana de Francia en un escalón, al tercero de su escala, la economía también se convirtió en una parte importante de la conversación.

Ante la imposibilidad, en su opinión, de que una economía como la francesa y otras de la eurozona, "puedan restablecer a la vez la competitividad y las cuentas públicas", avanzó la necesidad de que se posponga hasta 2017 la obligación de reducir el déficit al tres por ciento del PIB.

Pidió a Berlín que no exija a Francia concluir en cinco años las mismas reformas que los "alemanes han hecho en más de diez, con un contexto más favorable" e insistió en que su prioridad ha sido hasta la fecha el crecimiento, la competitividad y el empleo.

Los resultados "están tardando en llegar, pero llegarán", sostuvo el presidente, que afirmó ser consciente de la cólera e impaciencia de la ciudadanía pero pidió no ser juzgado hasta el final de su mandato.

La posibilidad de que vuelva a postular a la jefatura de Estado es algo que, en su opinión, no debe plantearse todavía: "Soy presidente, no candidato, y seré presidente hasta el final. No tengo otro objetivo, otro deber, que el hacer todo, todo por mi país. La idea de mi candidatura no está presente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter