EI accedió a documentación para fabricar armas químicas, según Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

"Surge una amenaza muy grave de propagación geográfica de dicha clase de actividades terrorista", dijo la vocera.

EI accedió a documentación para fabricar armas químicas, según Rusia
 Archivo EFE

Moscú planteó sus temores por esta situación.

Llévatelo:

El yihadista Estado Islámico (EI) accedió a documentación sobre la fabricación de armas químicas y ha reclutado a especialistas en ese ámbito con fines militares, denunció este jueves el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"Existen datos sobre el acceso del EI a documentación técnico-científica sobre la fabricación de armas químicas", dijo la portavoz ministerial María Zajárova a la prensa local.

Indicó que el grupo yihadista se ha hecho con el control de varias plantas químicas, además de reclutar especialistas extranjeros para producir "sustancias tóxicas de combate".

En su opinión, el acceso de organizaciones no estatales a ese potencial químico-militar prohibido por las convenciones internacionales puede ser un factor desestabilizador para todo Oriente Medio.

"Surge una amenaza muy grave de propagación geográfica de dicha clase de actividades terroristas fuera de las fronteras de Siria e Irak y, en el peor de los casos, fuera de la región de Oriente Medio", alertó.

A juicio de Zajárova, el Consejo de Seguridad de la ONU "debe reaccionar como es debido ante tales amenazas".

"La ONU y la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas no pueden quedarse al margen del problema de las actividades terroristas transfronterizas" con uso de ese armamento, subrayó.

El EI ha sido acusado por las cancillerías occidentales de utilizar agentes químicos, como el cloro, contra sus enemigos en territorio sirio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter