Médicos sin Fronteras en Gaza: Muchas organizaciones se han ido por la inseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Stefan Dominioni indicó que sólo se concentran en los pacientes y no en los bombardeos.

Detalló que trabajan con el permiso de Israel por lo que no son un blanco directo.

Médicos sin Fronteras en Gaza: Muchas organizaciones se han ido por la inseguridad
 EFE

El voluntario en Gaza explicó que una mitad de los muertos son mujeres y un cuarto son niños.

Llévatelo:

Stefan Dominioni, voluntario de Médicos sin Frontera, informó desde Gaza que muchas organizaciones de ayuda se han retirado de la Franja debido a las condiciones de inseguridad que enfrentan día a día para atender a los cientos de heridos que llegan.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Dominioni, quien se encuentra en el norte de Gaza a cargo de la logística, indicó que actualmente el equipo de Médicos sin Fronteras lo componen cinco personas de distintas nacionalidades: Italia, Nueva Zelanda, Rumania, Australia y Francia.

"Hacemos sólo lo mínimo y con mucha precaución", explicó respecto a los problemas que enfrentan en medio de un conflicto que ya ha dejado 700 muertos, en su mayoría civiles.

Dominioni explicó que "para poder trabajar en condiciones de inseguridad y con tantos heridos, ellos (los médicos) están muy concentrados en sus trabajo y tratan de no prestar atención a lo que pasa alrededor, sólo a sus pacientes".

Además señaló que trabajan en lugares que Israel conoce y con el permiso de ellos, por lo que "no somos una meta, no corremos un riesgo directo".

El voluntario en Gaza informó que al menos un cuarto de los muertos son niños y una mitad son mujeres. La gran mayoría llega "con heridas por explosión o por fuego, traumas, fracturas, los casos más graves mueren a los pocos minutos de llegar" debido a la "intensidad de las lesiones".

El médico además comentó que muchas organizaciones de ayuda "eligieron salir porque era demasiado peligroso", y que sólo queda la Cruz Roja y algún otro grupo.

Sin embargo, explicó que por el bloqueo "la mayoría no puede salir".

"Muchos tuvieron que evacuar de sus casas, ahora están viviendo todas las familias juntas. Por ejemplo, una casa donde vivían nueve ahora hay 40", comentó.

Respecto a la labor que realizan, detalló que "trabajamos donde hay necesidad, no tomamos parte en las decisiones políticas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter