Tópicos: Mundo | Italia

Italia tiene un nuevo presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez del Tribunal Constitucional, Sergio Mattarela, obtuvo más del 50 por ciento de los votos de la Cámara de Diputados.

El grupo de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), reiteró su voto en blanco.

Italia tiene un nuevo presidente
 EFE

Mattarela se convierte en el décimo segundo jefe de Estado.

Llévatelo:

Sergio Mattarela, juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, de 73 años, fue elegido presidente de la República italiana, en la cuarta votación en el Parlamento y para la que sólo se necesitaba la mayoría absoluta de 505 votos.

Durante el escrutinio, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, leyó la papeleta con el nombre de Mattarella y con la que se llegaba a los 505 votos requeridos en el Parlamento en su sesión conjunta (1.009 electores, entre diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios) se escuchó una fuerte y larga ovación.

Aunque con alguna incertidumbre, debido a la experiencia de 2013 cuando los propios miembros del Partido Demócrata (PD) "traicionaron" la candidatura de Romano Prodi, la elección del antiguo miembro de la Democracia Cristiana (DC) como sucesor de Giorgio Napolitano estaba prevista en esta votación.

En las anteriores tres votaciones, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre fuera elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.

Mattarella fue desde el principio la propuesta del líder del PD y primer ministro, Matteo Renzi, y obtuvo el apoyo unánime de todo su grupo.

Después de las primeras reticencias los socios de Renzi en el Gobierno y el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano, accedieron a apoyar esta candidatura.

El grupo del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), reiteró su voto en blanco, como signo de rechazo al nombre propuesto por Renzi.

El partido del "ex Cavaliere" no aprueba el nombramiento de Mattarella y considera "una traición" no haber sido consultado, por lo que ha anunciado la conclusión del llamado "Pacto de Nazareno", el acuerdo que mantenían para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Mattarella se convierte así en el décimo segundo jefe de Estado -en la que sería la décimo tercera presidencia tras la reelección de Napolitano en 2013 -.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter