Tras la muerte de Berlusconi, Forza Italia se organiza para elegir a su nuevo timonel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La colectividad, fundada por el exprimer ministro en 1994, designará a un presidente temporal previo a un congreso interno el próximo año.

Es probable que este rol quede en manos del actual ministro de Exteriores y coordinador nacional de la tienda, Antonio Tajani.

Tras la muerte de Berlusconi, Forza Italia se organiza para elegir a su nuevo timonel
 EFE (archivo)

"Es difícil mirar hacia el futuro sin Silvio Berlusconi, pero él quería que miráramos hacia el futuro", reflexionó el coordinador nacional del partido.

Llévatelo:

El partido Forza Italia (FI) convocará en breve un consejo nacional para elegir al presidente temporal que guiará al partido a un congreso para la elección de un nuevo timonel tras la muerte del exministro Silvio Berlusconi, fundador de la formación en 1994.

"Forza Italia se reunirá el próximo jueves y convocará al Consejo Nacional, que será llamado a elegir al presidente del movimiento político que deberá guiar al partido hasta el próximo Congreso Nacional", explicó el ministro de Exteriores y coordinador nacional de FI, Antonio Tajani.

Se prevé que el presidente temporal sea el propio Tajani, ya que es el miembro con el cargo más importante en el partido. El mismo añadió que el congreso interno no se desarrollará antes del año que viene.

El secretario de Estado encabezó una rueda de prensa este martes junto a otras tres autoridades nacionales y europeas que militan en el FI, con el fin de dar una señal de unidad del partido y demostrar que la actividad continúa después de la muerte de Berlusconi.

"Es difícil mirar hacia el futuro sin Silvio Berlusconi, pero él quería que miráramos hacia el futuro. Berlusconi es un líder que no desaparecerá, sus pensamientos y sueños permanecerán y dependerá de todos nosotros cumplirlos", dijo Tajani.

El canciller agregó que Marina, la primogénita de Berlusconi, ha reiterado "el respeto de los roles, la estima y el cariño y la cercanía de toda su familia a Forza Italia", añadió, refiriéndose a una conversación telefónica que sostuvo este jueves con la hija mayor del magnate fallecido.

Un apoyo que tiene un gran valor para el partido, que tiene una deuda de más de 90 millones con la familia Berlusconi.

CUPO SENATORIAL VACANTE

Tajani señaló que Forza Italia seguirá siendo "un gran partido liberal, cristiano, garante, reformista, europeísta y atlantista", que "trabajara en Europa para fortalecer el Partido popular Europeo" y "como él mismo indicó, para crear una mayoría popular conservadora y liberal después de las elecciones de 2024".

Además, aseguró que la colectividad "seguirá siendo protagonista de la acción del gobierno" y apoyarán "leal y constructivamente al gobierno de centro-derecha para implementar los proyectos de Berlusconi".

Sobre la posible candidatura de Paolo, el hermano de Berlusconi, a ocupar el escaño en el Senado que quedó libre por su deceso, Tajani afirmó que se decidirá con los aliados.

Mientras que sobre un nuevo posible cargo para la diputada Marta Fascina, que fue la pareja en los últimos años de Berlusconi, aclaró: "Ella es diputada, fue la compañera del presidente, no hace falta que le den ningún rol".

También intervino la vocera del Senado, Licia Ronzulli, que reconoció que ahora el partido "está en mar abierto", aunque estimó que "quienes van en un velero saben que es necesaria la armonía del equipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter