Tópicos: Mundo | Irak

Autoridades iraquíes se movilizan para recuperar Ramadi de manos yihadistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Combatientes chiíes y tribales ayudarán a las fuerzas oficiales.

La capital de la provincia de Anbar cayó este domingo en poder del Estado Islámico.

Autoridades iraquíes se movilizan para recuperar Ramadi de manos yihadistas
 EFE

Ramadi se encuentra en manos de los yihadistas desde este domingo.

Llévatelo:

Las autoridades iraquíes comenzaron a movilizar a combatientes chiíes y tribales para que ayuden a las fuerzas regulares a recuperar la estratégica ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y que cayó en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa iraquí informó en un comunicado de que ya han llegado combatientes, carros de combate y vehículos blindados a la base militar de Habbaniyah, a 40 kilómetros al este de Ramadi.

Asimismo, explicó que tanto las fuerzas de seguridad como la milicia chií Multitud Popular "se preparan para liberar Ramadi" de los yihadistas.

Combatientes fieles al Estado Islámico tomaron la ciudad este domingo en una ofensiva repentina, que sorprendió a las autoridades y supuso un duro revés para el gobierno de Baghdad, que se encontraba haciendo los preparativos para expulsar a los extremistas de Anbar.

Cuestionamientos a milicias chiíes

Las milicias chiíes progubernamentales se han convertido en un elemento clave en la lucha contra los yihadistas, pero también se han visto salpicadas por denuncias de abusos y de represalias contra la población civil de credo suní, acusada de apoyar al Estado Islámico.

Por esa razón, los principales jeques de Anbar se habían negado a que estos grupos armados progubernamentales participaran en los combates contra el Estado Islámico en la provincia, a pesar de los estragos que estaban causando los extremistas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, por el acoso sometido a la provincia por el Estado Islámico, entre el 29 de abril y el 14 de mayo, tres días antes de la caída de Ramadi, 133 mil 104 personas abandonaron la ciudad, sin embargo, la conquista yihadista les hizo aceptar el envío de milicianos chiíes junto a las fuerzas regulares.

Una fuente de la Gobernación de Anbar explicó que los refuerzos chiíes se encuentran ya apostados en la zona de Khalidiya, a 30 kilómetros al este de Ramadi, y en Karma, a 60 kilómetros de la ciudad.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que es también el comandante general de las Fuerzas Armadas, ordenó al Ejército, a la Multitud Popular y a los voluntarios tribales locales que se prepararen para liberar Anbar.

Cooperación internacional

Coincidiendo con los preparativos militares para contraatacar, el ministro iraní de Defensa, Hossein Dehghan, llegó este lunes a Baghdad para analizar la cooperación de seguridad entre ambos países.

Irán, firme aliado de las actuales autoridades de Bagdad, envió a su Guardia Revolucionaria a combatir en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico.

Por su parte, desde Beirut, Ali Akbar Velayati, el poderoso asesor del líder supremo iraní, Ali Khamenei, mostró su convencimiento de que "con el tiempo, Ramadi se liberará del control de los terroristas al igual que sucedió en Tikrit".

La misma opinión es compartida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que a través de su vocero, el coronel Steve Warren, insistió en que las Fuerzas Armadas de Irak recuperarán la ciudad, situada a 100 kilómetros al oeste de Baghdad.

El portavoz del Pentágono, que reconoció que la conquista de Ramadi ha supuesto un duro revés para la lucha contra los yihadistas, quiso insistir en que a pesar de este avance, en otras zonas del país ese grupo está a la defensiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter