HRW denunció ejecuciones de soldados ucranianos rendidos a manos del Ejército ruso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un informe de Human Rights Watch investigó los casos de una veintena de militares ocurridos desde diciembre pasado.

La ONU ha documentado las ejecuciones de varias decenas de prisiones de guerra ucranianos por parte de las fuerzas rusas.

HRW denunció ejecuciones de soldados ucranianos rendidos a manos del Ejército ruso
 EFE (referencial)
Llévatelo:

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un informe en el que analiza varios vídeos aparecidos en redes sociales la posible ejecución, desde el pasado mes de diciembre a manos de militares rusos, de más de 21 soldados ucranianos que se habían rendido.

"Desde el comienzo de diciembre de 2023, fuerzas rusas habrían ejecutado a al menos 15 soldados ucranianos cuando éstos intentaban rendirse y, posiblemente, a otros seis que se estaban rindiendo o se habían rendido", se lee en un comunicado publicado por la organización.

HRW dice haber investigado cuatro casos de ejecuciones grabadas con drones en vídeos que fueron publicados en redes sociales entre diciembre pasado y febrero de este año. En estos vídeos puede verse a al menos quince soldados ucranianos siendo ejecutados mientras tratan de entregarse a las fuerzas rusas en el campo de batalla.

La organización afirma haber verificado la localización de dos de los cuatro vídeos.

Otro material similar publicado el 16 de febrero muestra los cuerpos de seis soldados ucranianos que habrían sido ejecutados tras entregarse al enemigo.

Las imágenes y la información sobre el caso obtenida de entrevistas con familiares de los muertos "sugieren que los seis soldados fueron ejecutados en el incidente, aunque las circunstancias son menos claras", según HRW, que en los otros cuatro casos.

Un informe publicado por una misión de la ONU en 2023 "documentó la ejecución de quince prisioneros de guerra ucranianos a manos de las fuerzas armadas rusas y el Grupo Wagner durante el primer año" de la guerra, según el informe divulgado este jueves por HRW.

La ONU documentó posteriormente las ejecuciones de seis prisioneros de guerra ucranianos más entre febrero y julio de 2023, y las de otros 32 en los primeros tres meses de este año.

En abril de este año, la Fiscalía ucraniana anunció que está llevando a cabo 27 investigaciones penales sobre otros tantos casos en los que habrían sido ejecutados 54 prisioneros de guerra ucranianos.

HRW alerta en su informe de que algunas de las ejecuciones "no parecen ser casos aislados". La organización preguntó el pasado 22 de abril por carta al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, si se han llegado a dar órdenes a los soldados para que ejecuten a prisioneros de guerra ucranianos que se han rendido, pero no ha recibido respuesta.

FÓRMULA DE PAZ DE ZELENSKI TENDRÁ CUMBRE EN JUNIO EN SUIZA

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó hoy en sus redes sociales que la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz promovida por su administración para exigir la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania tendrá lugar en Burgenstock, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, los días 15 y 16 de junio.

El jefe del Estado ucraniano explicó que la fecha fue acordada con la presidenta de Suiza, Viola Amherd.

"Jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes están invitados y esperamos que asistan", dijo Zelenski, que espera que la cumbre "sirva como plataforma para hablar de cómo se puede lograr una paz justa y duradera para Ucrania" según los principios de la ley internacional.

La Fórmula de Paz ucraniana plantea, entre otros objetivos, el restablecimiento de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, la liberación de todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos, y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania mediante la retirada de las tropas rusas.

Zelenski busca que el mayor número posible de países de todo el mundo apoyen este documento, en su totalidad o en alguno de sus puntos, para incrementar la presión sobre Rusia, con el objetivo de que ponga fin a la ocupación militar de Ucrania y a su agresión contra este país.

Ucrania se ha marcado como prioridad atraer al mayor número de países de África, Asia y América Latina a la cumbre.

"Estoy seguro de que todas las naciones que aman la paz en el mundo están interesadas en asistir a la cumbre, porque su relevancia va más allá de Ucrania", ha escrito Zelenski hoy en sus redes sociales.

Kiev ha rechazado invitar a Rusia a la cumbre de Suiza, del que espera que salga un mensaje contundente de rechazo a la violación de la legalidad internacional que comete Moscú en Ucrania y que éste tenga influencia en el Kremlin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter