Blindados ucranianos se pasaron a lado prorruso en Sloviansk

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seis carros ingresaron a la ciudad de Sloviansk, foco de la sublevación contra el gobierno.

En tanto, la ONU descartó enviar tropas a la zona, "en este momento".

Blindados ucranianos se pasaron a lado prorruso en Sloviansk
 EFE

Los carros blindados ahora enarbolan banderas rusas.

Llévatelo:

Una columna de seis blindados ucranianos se pasó al lado de las fuerzas prorrusas y entraron en la ciudad de Sloviansk, el foco de la sublevación contra el gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

Los carros blindados, que enarbolan banderas rusas, avanzaron desde la ciudad de Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sloviansk, donde entraron otras dos columnas acorazadas.

"Se trata de carros de combate y transportes blindados", precisó un representante de las milicias prorrusas de Kramatorsk a la agencia rusa Interfax.

El representante agregó que de momento no se han producido enfrentamientos, aunque indicó que los militares ucranianos han advertido de que tienen órdenes de "disparar a los pies" a todos aquellos que intenten frenar el avance de las columnas.

Imagen foto_00000016

Los primeros combates entre las fuerzas ucranianas y los activistas prorrusos se produjeron este martes, precisamente en el aeródromo de Kramatorsk.

El choque armado cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.

Descartan envío de tropas de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, descartó el envío de tropas del organismo mundial a Ucrania, al considerar que esa acción no sería práctica "en este momento", además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.

"En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas", dijo la autoridad en una entrevista con el diario mexicano Reforma, poco antes del inicio de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Ciudad de México.

Imagen foto_00000001

Añadió que "la crisis en Ucrania tiene implicaciones globales más allá de las implicaciones para la región" y advirtió que "es algo que tiene que ver con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. La integridad territorial y soberanía deben protegerse y no deben atacarse".

"Para enviar tropas de pacificación a Ucrania, primero que nada esto debe acordarse por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", enfatizó el secretario general y añadió que "a menos que tengamos un claro mandato y autorización del Consejo de Seguridad, yo no puedo tomar ninguna acción".

Putin: Ucrania está al borde de la guerra civil

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que la escalada del conflicto pone a Ucrania "al borde de la guerra civil", en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, informó el Kremlin.

Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en el país después de que las autoridades de Kiev tomaran, como se señala en la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas.

Imagen foto_00000002

Según el Kremlin, ambos líderes hicieron hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania), previstas para este jueves en Ginebra.

Putin asimismo le recordó a Merkel la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter