Chile: Es el comienzo del fin de la Guerra Fría en el hemisferio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller se refirió a la reapertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Espera que ayude a las relaciones de toda la región.

Chile: Es el comienzo del fin de la Guerra Fría en el hemisferio
 UNO

Muñoz espera que se levante el bloqueo a Cuba.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz valoró el anuncio realizado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre la apertura al diálogo, indicando que es el "comienzo del fin de la Guerra Fría".

Muñoz indicó que "esta es una muy buena noticia, este es el comienzo del fin de la Guerra Fría en nuestro hemisferio, y por lo tanto, esta noticia de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba le hacen bien no solo a los dos países, sino que a toda la región".

"Esperamos que este proceso de normalización, de establecimiento formal de relaciones diplomáticas, proceda de acuerdo a los que las partes han planificado y esperamos también que en definitiva no solo hayan gestos concretos, como los que están habiendo, sino que además se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región", añadió.

La autoridad planteó que "habíamos recibido tanto de parte de Cuba como de Estados Unidos una anticipación de esta buena noticia y valoramos enormemente este gesto que los países están haciendo".

Al ser consultado sobre la participación del papa Francisco en las conversaciones, Muñoz destacó que "en todas las gestiones que se puedan hacer para normalizar una relación tan importante como la de Cuba con Estados Unidos va a ser bienvenida y ya hemos sabido que el Vaticano y la Iglesia han estado muy pendientes de este proceso".

Bachelet: América está orgullosa

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet calificó el acercamiento entre EE.UU. y Cuba como un "paso histórico" y aseguró que el continente está orgulloso por lo sucedido.

En el marco de su participación de la eremonia de graduación de oficiales de la Escuela de Aviación 2014, la Mandataria expresó que ambos países "estuvieron mucho tiempo con las relaciones cortadas, nos parece que va en la dirección correcta, nos parece que es una decisión justa y toda América está orgullosa de este paso histórica".

"Lo valoramos profundamente, apoyamos aquello y hacemos voto para que la normalización se produzca a la brevedad en todos los sentidos", añadió.

La Jefa de Estado sostuvo que "estamos muy contentos, han visto que los presidentes de muchos países de nuestra región así lo han manifestado y creemos que estamos viviendo un momento extraordinariamente importante e histórico para nuestra región".

Embajador cubano: Es un anuncio trascendental

El embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellanos, también valoró el anuncio, calificándolo de "trascendental".

"Los dos presidentes hablaron e hicieron importantes anuncios. Yo creo que es un momento muy importante, histórico, creemos también que es resultado de la resistencia. Creo que toda América Latina contribuyó, creo que la postura del presidente Obama merece obviamente un reconocimiento y nosotros hacemos una valoración positiva", indicó.

"Hay un beneficio para todos los pueblos, para la región. Es un momento muy importante, trascendental", añadió.

Por su parte, el nuncio Ivo Scapolo, representante del Vaticano en Chile, comentó que "estoy escuchando que el papa ha tenido un papel importante, con poner un clima favorable para este éxito que es motivo de esperanza para toda la familia humana, con el sentido de que todos podemos encontrar manera para resolver los problemas y construir un mundo mejor".

Michael Hammer, el embajador de Estados Unidos en Chile, planteó que "el presidente Obama ha hecho una declaración, es una política importante y como ha dicho el presidente, todos somos americanos y tenemos que aprender a convivir".

"Obviamente es algo que es importante para la región, para las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter