Tópicos: Mundo | EE.UU.

Ferguson: Tres detenidos en nuevas protestas ad portas de fallo por muerte de joven afroamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación por la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía está pronta a concluir.

FBI envió 100 agentes extras a la zona de las movilizaciones.

Ferguson: Tres detenidos en nuevas protestas ad portas de fallo por muerte de joven afroamericano
 EFE

Los manifestantes han hecho sentir su voz en Ferguson en medio de la militarización que vive la ciudad.

Llévatelo:

Una nueva noche de protestas dejó tres personas detenidas en Ferguson,  en el estado de Missouri, ante el inminente fallo de un jurado investigador sobre el caso del joven afroamericano Michael Brown, que murió desarmado a manos del policía blanco Darren Wilson en agosto.

Dos de ellas fueron arrestadas durante una operación encubierta de agentes del FBI cuando presuntamente intentaban comprar material explosivo para utilizar en las manifestaciones, indicó este sábado la cadena CBS.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió a 100 agentes al área de San Luis, en el mismo estado de Missouri, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario.

Además, una tercera fue detenida cuando participaba en protestas ante el cuartel de policía de Ferguson que mantenían el tráfico bloqueado en la pequeña ciudad de 22.000 habitantes, a las afueras de San Luis, de acuerdo con fuentes policiales.

Jurado sigue deliberando 

Anoche, el portavoz del Fiscal del Condado de San Luis, Bob McCulloch, informó que el gran jurado que debe evalúa las pruebas recabadas sobre la muerte de Brown, con el fin de determinar si hay causa probable para juzgar al policía que le tiroteó, aún seguía deliberando.

Se espera que el fallo sea comunicado de manera inminente, pero por el momento no se ha detallado una fecha precisa.

La muerte de Brown, de 18 años, causó una ola de indignación, protestas y disturbios que se saldaron con decenas de detenidos, numerosos destrozos y el resurgir del debate racial en la violencia policial.

Obama pidió evitar la violencia 

Precisamente anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a evitar la violencia en las protestas convocadas.

"Usar cualquier ocasión como una excusa para el uso de la violencia no es solo contrario a la ley sino también a lo que somos como país", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC.

Gobernador declaró estado de emergencia 

El lunes, Jay Nixon, el gobernador de Missouri declaró el estado de emergencia ante la posibilidad de que la localidad vuelva a vivir los fuertes disturbios que desató en agosto la muerte de Brown.

Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Wilson y no se convoque un juicio, caso en el que ya se ha anunciado que se convocarán manifestaciones pacíficas.

 

Imagen foto_00000017
Las fuerzas de seguridad de la ciudad se preparan para el fallo. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter