Tópicos: Mundo | EE.UU.

Ferguson: La versión de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del jurado escucharon muchas versiones contradictorias.

Según la versión del policía, el joven Brown agarró la pistola del agente y le dijo: "Eres demasiado cobarde como para dispararme".

Ferguson: La versión de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown
 EFE

El jurado escuchó a unos 60 testigos que dieron versiones contradictorias.

Llévatelo:

La Fiscalía de la ciudad estadounidense de St. Louis, en el estado de Missouri, publicó este martes el reporte completo del gran jurado tras su decisión de no imputar al policía Darren Wilson por la muerte de Michael Brown.

El jurado de 12 miembros durante más de 70 horas escuchó a unos 60 testigos, que dieron en muchos casos versiones contradictorias.

Aquí está el extracto de varios testimonios:

Policía Darren Wilson

Wilson testificó que se encontró a Brown y a otro amigo suyo caminando por la calzada y que les dijo que lo hicieran por la acera, lo que fue contestado con un improperio por Brown.

Wilson añadió que Brown llevaba consigo unos puros y que eso los hacía sospechosos porque minutos antes había sido reportado un robo en una tienda cercana.

Pidió refuerzos y atravesó su auto para bloquear el camino a Brown y a su amigo.

Al tratar de abrir la puerta, Brown la cerró de un golpe. Wilson dijo que empujó a Brown con la puerta y que éste le golpeó en la cara.

Acto seguido, desenfundó su pistola y advirtió a Brown que le dispararía si no daba un paso atrás, temiendo que volviera a darle un puñetazo en la cara que le "noqueara o algo peor".

Brown agarró la pistola de Wilson y le dijo: "Eres demasiado cobarde como para dispararme". El policía dijo que Brown apuntó la pistola hacia su cadera y ahí pensó que le iba a disparar.

De acuerdo con la versión de Wilson, el joven consiguió apretar el gatillo dos veces sin que el arma se disparara. Luego un tiro se incrustó en la puerta del auto.

Wilson dijo que Brown dio un paso atrás y luego le miró con el "gesto más intenso y agresivo posible".

"La única manera en que puedo describirlo es como un demonio, así es cuán enfadado me miró. Volvió hacia mí con la mano en alto".

Wilson agregó que se cubrió su cara y disparó de nuevo dos tiros contra el auto antes de salir corriendo. Entonces salió detrás de él.

Cuando Brown se detuvo, Wilson le dijo que se tumbara. Disparó varias veces cuando Brown comenzó a acercarse y puso su mano derecha bajo su camisa a la altura de la cintura.

Entonces disparó varias veces más al ver que Brown no cedía, aproximándose como si fuera a derribarlo.

El amigo de Michael Brown: Dorian Johnson

Johnson dijo que se sorprendió de que Brown robara los puros en la tienda y creía que iban a ser arrestados en el camino de vuelta a casa.

Wilson les dijo que caminaran por la acera y dio marcha atrás al ver que la pareja no le hacía caso.

"Después de dar marcha atrás, ya no volvió a hablar calmadamente. Era pura ira".

Dijo que Wilson abrió su puerta de repente, golpeando a Brown. Luego la cerró y agarró a Brown del cuello. Los dos forcejearon, cada uno agarrando al otro por la camisa y los brazos.

En ese instante, Wilson dijo que dispararía, según Johnson. De acuerdo con su versión, Brown nunca golpeó a Wilson. También dijo que no creía que Wilson agarrase la pistola del policía.

Johnson quedó en estado de shock cuando se dio cuenta de que la situación se había salido de control.

"No podía abrir mi boca. No podía hablar... Escuché los insultos. Sus rostros cada vez mostraban más ira".

Al producirse los primeros disparos, Johnson y Brown salieron corriendo. Después de que Wilson volviera a disparar, Brown se detuvo y encaró al agente.

"En ese momento el 'Gran Mike' levantó sus manos pero no mucho porque había sido alcanzado... Dijo que no tenía una pistola pero todavía estaba furioso, en su cara todavía se le nota el enfado. No tengo una pistola... Y antes de que pueda decir una segunda frase o antes de que pudiera salir, entonces es cuando vinieron más disparos".

A Johnson le preguntaron si Brown corrió hacia el policía antes de recibir la bala que lo mató. Él insistió en que no lo hizo.

Testigo anónimo 1

Estaba trabajando en un edificio cercano y vi que Brown se inclinaba sobre el auto policial y "que se produjo algún tipo de confrontación".

Una bala salió disparada y entonces Brown huyó y el policía le persiguió con su pistola desenfundada.

El testigo dijo que Brown se detuvo y dio la vuelta pero no alzó los brazos. Dijo que Brown "corrió hacia el agente como si fuera a cargar contra él". El policía disparó varias veces pero Brown seguía corriendo.

Testigo anónimo 2

Esta testigo y su marido estaban visitando un complejo de apartamentos cercano cuando vieron el tiroteo.

Tras los dos primeros disparos, Brown comenzó a correr pero se detuvo, se dio la vuelta y se dirigió hacia Wilson, quien le disparó.

Al ser preguntada si Brown se aproximó a Wilson de manera amenazante, respondió: "No, no lo hizo... Creo que estaba aturdido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter