Tópicos: Mundo | EE.UU.

EEUU: Confirman dos muertos y 11 infectados por bacteria que come carne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "vibrio vulnificus" ha causado decenas de muertes en los últimos años.

Se contrae al bañarse en agua contaminada e ingerir mariscos crudos, como las ostras.

EEUU: Confirman dos muertos y 11 infectados por bacteria que come carne
 EFE

El 50 por ciento de los casos resultan fatales y muchos de ellos requieren la amputación de miembros debido a las úlceras y heridas causadas por la infección.

Llévatelo:

Dos personas han muerto y otras 11 enfermado en lo que va del año en el estado de Florida, Estados Unidos, tras contraer una peligrosa bacteria -"vibrio vulnificus"- que vive en el agua marina y devora la carne.

Según informó este martes el Departamento de Salud de Florida, los dos fallecidos residían en los condados de Dixie y de Lee, en la costa noroeste y suroeste del estado, respectivamente.

Las autoridades sanitarias advirtieron en su sitio de internet que esta bacteria -que puede penetrar en el cuerpo a través de una herida o cortes en la piel que han entrado en contacto con agua marina infectada- suele afectar especialmente a personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y es necesario tratarla con antibióticos.

No obstante, la infección descrita es "rara" y suele producirse en el "agua salobre caliente", por lo que las personas con "inmunodeficiencia" deben evitar el "contacto directo" con este medio.

También se puede contraer al ingerir marisco crudo, especialmente ostras, advirtieron, al tiempo que alertaron sobre los síntomas más comunes: diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Esta bacteria "puede invadir el torrente sanguíneo, ocasionar fiebre, bajada de la presión sanguínea, úlceras en la piel" y, en el 50 por ciento de los casos, resultar "fatal", agregaron las autoridades sanitarias.

Además, debido a las úlceras y heridas causadas en su invasión del organismo humano, a veces resulta necesario la "amputación del miembro afectado".

Macabras cifras

Entre 1988 y 2006 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizó en los estados de la costa del Golfo más de 900 casos de "vibrio vulnificus", que pertenece a la familia del germen que causa el cólera.

En 2013 fueron 41 personas las que resultaron infectadas en Florida por esta bacteria, de las cuales 11 fallecieron.

Según la base de datos a la que tuvo acceso la agencia EFE, en 2008 se registraron 15 casos de infectados y cinco fallecidos; en 2009 hubo 24 infectados y 7 muertos; en 2010, 32 infectados y 10 muertos; en 2011, 35 infectados y 13 muertos, y, en 2012, 27 infectados y nueve muertos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter