Nepal: Terremoto de magnitud 7,9 Richter deja al menos 300 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un número indeterminado de montañistas falleció por una avalancha en el monte Everest.

Hay víctimas fatales también en la India y China.

Nepal: Terremoto de magnitud 7,9 Richter deja al menos 300 muertos
 EFE

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, especialmente antiguos.

Llévatelo:

Al menos 300 personas murieron a consecuencia de un terremoto de magnitud 7,9 en escala Richter que afectó este sábado a Nepal.

El Ministerio del Interior nepalí reportó preliminarmente que al menos 296 personas han muerto y más de 300 resultaron heridas, mientras también se reportan decesos en India y China.

Varios montañistas fallecieron y un número importante de personas resultó herido en el campo base al pie del Everest. Así lo manifestó telefónicamente a la agencia EFE Javier Camacho Giménez, montañista y fotógrafo español que, junto a otro compatriota, Ricardo Fernández, se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto los sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses, señaló.

El terremoto dejó daños importantes en Katmandú y en gran parte del país. En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentran en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

India

En tanto, se informa que cinco personas murieron en el estado de indio de Bihar como consecuencia de derrumbes: dos niños de la misma familia murieron cuando se derrumbó una pared y otros tres fallecieron en diferentes incidentes en distritos del estado fronterizo con Nepal, informó la agencia IANS.

Por su parte, la agencia PTI indicó que un hombre murió cuando un muro se derrumbó mientras trabajaba en un jardín en el estado de Bengala Occidental.

El primer ministro indio, Narendra Modi, indicó a través de Twitter que "bastantes partes de la India" experimentaron los temblores.

Señaló que el Gobierno "está en proceso de buscar más información y está trabajando para llegar a los afectados tanto en el país como en Nepal".

Imagen foto_00000014
Imagen de la ciudad de Katmandú, la capital de Nepal. (Foto: EFE)

China

A la vez, se informa que al menos una persona falleció en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, como consecuencia del terremoto.

Se trata de una mujer de 83 años cuya vivienda se derrumbó en la ciudad de Shigatse.

Al sismo el Centro de Redes de Terremotos de China le atribuyó una magnitud de 8,1 en escala de Richter.

El terremoto que sacudió se sintió en la capital del Tíbet, Lhasa, y varias casas del condado de Nyelam (donde se encuentra Shigatse) sufrieron daños, señaló la agencia oficial china.

Además, las señales de telecomunicaciones en la frontera entre China y Nepal quedaron interrumpidas, añadió Xinhua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter