García Márquez y su desconocido rol para acercar a Clinton y Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor fue mensajero secreto entre 1994 y 1998, según revela un libro recientemente publicado.

Finalmente sus tratativas no llegaron a buen puerto.

García Márquez y su desconocido rol para acercar a Clinton y Fidel Castro
 Archivo

Fidel Castro era muy amigo del escritor colombiano fallecido en abril de este año.

Llévatelo:

El recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ejerció funciones como mensajero secreto entre el líder cubano Fidel Castro y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre 1994 y 1998 para terminar con el bloqueo económico a la isla y restablecer los embajadores entre ambos países.

Así lo revela, en base a documentos secretos desclasificados del departamento de Estado y entrevistas, el libro "Back Channel to Cuba" de los periodistas norteamericanos William LeGrande y Peter Kornbluh publicado recientemente, publica Infobae.

Kornblud aportó algunos detalles sobre el proceso de negociación que encargó "Gabo", fallecido el pasado 18 de abril, en diálogo con Clarín de Argentina.

Según el escritor, en agosto de 1994 el Premio Nobel arribó a Estados Unidos en un avión privado del presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien puso a disposición su nave como parte de un gesto de colaboración con la causa.

Fue en aquel viaje en el que el colombiano tuvo su primera reunión privada con Clinton, en la casa de un amigo en común. Allí el autor le comunicó la intención de su amigo Fidel de buscar una salida a la crisis de los balseros y la inmigración de miles de cubanos.

Ese mismo mes nació lo que luego fue conocido como la "crisis de los balseros". Castro desafió a su par norteamericano flexibilizando los controles sobre aquellos que optaban por dejar la isla.

Ante esta ola de gente que hacía hasta lo imposible para dejar su país, Clinton ordenó una profunda interceptación de los emigrantes y su detención en la cárcel de Guantánamo. Finalmente, unos 32.362 cubanos fueron enviados a esa base.

Luego de esa primera reunión que mantuvieron, en la que García Márquez expuso sus pareceres, Clinton se comprometió a estudiar la posibilidad de una negociación con Cuba.

A su vez, Castro se comprometió a tomar medidas contra la migración, en tanto Clinton normalizara las relaciones bilaterales y consiguiera que el Congreso levantara el embargo económico contra la isla.

La segunda misión

La segunda misión de García Márquez tuvo lugar en 1998, cuando el líder cubano le solicitó que llevara a Clinton un memorándum secreto, que contenía "un sumario de temas". 

En el mismo, La Habana advertía sobre un plan terrorista para intentar volar un avión de la aerolínea Cubana de Aviación.

Ante esta denuncia, el FBI envió un equipo a la capital cubana para recibir información detallada.

Sin embargo, el documento enviado por Castro también contenía un punto que nunca se llegó a concretar, que fue el de restablecer las relaciones diplomáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter