Tópicos: Mundo | Brasil

Inundaciones mantienen en alerta a dos Estados amazónicos de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de ríos en Acre y Amazonas.

Unas 120.000 personas fueron afectadas por las inundaciones.

Inundaciones mantienen en alerta a dos Estados amazónicos de Brasil
 EFE

Según el Servicio Geológico, estas inundaciones podrían superar las de 2012, que fueron las más graves de los últimos 110 años.

Llévatelo:

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que hicieron desbordar el nivel de los ríos, mantienen en alerta varias ciudades de los Estados de Acre y Amazonas, en la Amazonía brasileña, según reportaron este sábado las autoridades.

En Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, la Defensa Civil regional informó que unas 120.000 personas ya fueron afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos como Madeira y Solimoes, que aumentaron su nivel y aislaron varios municipios.

Una de las ciudades más afectadas fue Basilea, a 220 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre y fronteriza con Bolivia, donde 600 familias tuvieron perjuicios y cien de ellas debieron abandonar sus residencias.

En Amazonas, en tanto, la Defensa Civil de ese estado indicó que más de 11.000 familias de diferentes municipios fueron damnificadas por la misma situación y la entidad lanzó una campaña nacional para la donación de alimentos y víveres.

El comandante del Cuerpo de Bomberos y secretario de la Defensa Civil de Amazonas, coronel Roberto Rocha, señaló que las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones continuarán en marzo.

En Amazonas están en estado de emergencia las ciudades de Itamaraty, Guajará, Ipixuna, Eirunepé, Envira y Canutama.

En estado de alerta, en tanto, se encuentran los municipios de Tabatinga, Sao Paulo de Olivença, Santo Antonio do Içá, Tonantins, Benjamin Constant, Humaitá y Boca do Acre, mientras que Tapauá se declaró en situación de "atención".

El superintendente del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), Marco Antonio Oliveira, señaló el viernes a medios locales que las inundaciones de 2015 en Amazonas pueden superar las de 2012, que fueron las más graves de los últimos 110 años hasta entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter