Canciller boliviano insistió en que demanda marítima no toca "ningún tratado" internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro apoyó los dichos de Perú en los que aseguró que la demanda no toca los límites y es una negociación.

La Moneda recalcó que este es un tema bilateral entre Bolivia y Chile.

Canciller boliviano insistió en que demanda marítima no toca
 Archivo EFE

"Esa demanda no toca para nada ningún tratado internacional, menos el tratado de 1904", enfatizó David Choquehuanca.

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, valoró las declaraciones de su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, en las que este expresó que la demanda marítima es una negociación que "no tiene que ver con el tratado de límites" entre Bolivia y Chile.

Choquehuanca insistió en que "la demanda boliviana ante La Haya busca que entre Bolivia y Chile, mediante el diálogo, podamos alcanzar una solución definitiva para que Bolivia tenga un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

"Esa demanda no toca para nada ningún tratado internacional, menos el tratado de 1904", enfatizó el líder de la diplomacia boliviana.

La réplica de La Moneda 

Frente a estas declaraciones, el Canciller Heraldo Muñoz recalcó que ya se conoció la "opinión oficial del Gobierno en esta materia".

"Tanto la interpretación de la demanda boliviana como la propia interposición le competen solamente a Bolivia y a Chile", dijo Muñoz. 

Las declaraciones de Gutiérrez, realizadas durante la pasada semana, causaron molestia en La Moneda y, tras conversaciones entre Santiago y Lima, el canciller peruano aclaró que su país no ha expresado su apoyo a ninguna de las partes.

"Nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes", subrayó Gutiérrez en ese entonces. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter