Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Exigen instalar carteles contra "roces no deseados" en los buses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una concejala de Córdoba impulsa una campaña para que se cumpla una ordenanza vigente desde 2012.

"La enorme mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento", alega Claudia Martínez.

Argentina: Exigen instalar carteles contra
 Día a Día

La concejala Martínez demanda un "concurso público para diseñar el logotipo del aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros".

Llévatelo:

El transporte público es, en muchos países del mundo, uno de los lugares donde más las mujeres sufren acoso sexual.

En la ciudad argentina de Córdoba existe desde 2012 una ordenanza que obliga a colocar carteles en los colectivos (buses) alusivos a la "la prohibición de roces entre pasajeros".

Sin embargo, esta medida nunca se tradujo en acciones concretas y no se cumple, por lo que una concejala -Claudia Martínez, de Unión por Córdoba- está promoviendo una campaña para hacerla efectiva.

La iniciativa propone "convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros", explicó Martínez, cuya propuesta -difundida hoy por la prensa trasandina-, coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"La enorme mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún, también alcanza a los niños. El problema es que está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias", dijo Martínez a Día a Día.

"Estas normas apuntan a eso, a generar conciencia, a ayudar a que la gente esté atenta y estimular el control social", agregó la edil.

"Es importante destacar que este hecho es un delito y está condenado, aunque es difícil probarlo", remarcó la concejala cordobesa, quien además expresó su preocupación por una nueva práctica que sufren las mujeres: "En los colectivos también nos graban con celular y luego suben las imágenes a internet", alertó en declaraciones al Canal Doce.

Según la Fundación Thomson Reuters, las ciudades latinoamericanas ranquean en lo más alto entre las 16 urbes más pobladas del mundo en materia de transporte público inseguro para las mujeres. Buenos Aires fue considerada la sexta capital más peligrosa para viajar de noche por las encuestadas, mientras que el DF mexicano tuve el mayor índice de contestaciones afirmativas cuando fueron consultadas si alguna vez habían sufrido "roces o manoseos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter