Federación Palestina de Chile: "TVN tiene que asumir su error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la organización, Mauricio Abu-Ghosh, conversó con Cooperativa.

En la estación no accedieron a una entrevista, pero sí extendieron una declaración que detalla su postura.

Federación Palestina de Chile:
 Twitter/@ElInformanteTVN
Llévatelo:

La polémica se desató después de que la Federación Palestina de Chile acusara que no habían sido invitados a discutir la complicada situación de la Franja de Gaza en el capítulo de este martes del programa de TVN "El informante".

La ausencia de un representante desató una serie de críticas que superó incluso el horario de emisión del programa, extendiéndose durante más de 12 horas después a través de las redes sociales.

Consultado por lo sucedido, el presidente de la entidad palestina, Mauricio Abu-Ghosh, explicó a Cooperativa que "nosotros estabamos conversando con 'El informante' desde la semana pasada y cuando fijamos quien iba a ser nuestro vocero (el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue) se opusieron tajantemente".

"El veto aquí fue para la comunidad palestina en general, a través de la persona de Daniel Jadue. Realmente esto amerita un reclamo ante el Consejo Nacional de Televisión. Si bien no fuimos, todo el mundo hablaba de la ausencia del lado palestino, y por tanto TVN tiene que asumir su error", comentó.

La conversación finalmente tuvo lugar entre los argumentos del periodista Rodrigo Guendelman, el filósofo Max Colodro, el escritor Jorge Baradit y el doctor en ciencia política Mladen Yopo.

Abu-Ghosh también señaló que no cambiaron al vocero porque "la comunidad palestina tiene un desarrollo en el país que nadie puede cuestionar. No vamos a permitir que ningún canal o medio de prensa venga a pautearnos y a decirnos quién nos puede representar en cámara".

Por eso, "nosotros no nos bajamos del programa, sólo insistimos en que nuestro vocero era Daniel Jadue. Y quien tomó la decisión de no aceptarlo fue TVN, argumentando que ellos son los dueños del programa e invitaban a quienes quisieran".

Libertad editorial

En TVN no accedieron a una entrevista, pero sí extendieron a Cooperativa una declaración que planteaba su postura.

Allí se plantea que con la decisión de los invitados buscaron "reivindicar la libertad editorial que entre otras cosas supone seleccionar el tema, la elaboración de preguntas y por cierto la lista de invitados de sus programas. Y es precisamente ese ejercicio el que ha dado prestigio a 'El Informante' como un espacio donde los grandes temas que le interesan a la sociedad chilena tienen cabida".

Junto con ello detallaron que "para el programa de anoche se invitó a Jaime Abedrapo, vicepresidente de DDHH de la Federación Palestina de Chile, quien el día viernes había confirmado su asistencia y el día lunes nos informa de su imposibilidad de asistir".

"También se contactó a numerosos representantes del mundo palestino y al propio presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu-Ghosh, quien declinó ir al programa", concluyó el mensaje.

La Federación Palestina de Chile resaltó que esto se trata de una situación particular, ya que en otras oportunidades han sido recibidos "con los brazos abiertos" en los distintos canales.

Sin embargo, estudiarán lo que se dio con "El informante" de TVN, porque se sintieron discriminados y no descartan una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter