Oktoberfest 2014: La Fiesta de la Cerveza celebra 10 años en Malloco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se realizará entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.

La organización dispuso nuevas medidas para resguardar la seguridad de los asistentes.

Oktoberfest 2014: La Fiesta de la Cerveza celebra 10 años en Malloco
 Ferexpo

Miles de litros de cerveza ya están enfriándose, porque este viernes parte una nueva versión de la fiesta del evento en Malloco.

Llévatelo:

Ya se cumple una década reconociendo y entregando al público una amplia selección de cervezas, reunidas en un solo lugar, y en 2014 la llamada Fiesta de la Cerveza, Oktoberfest de Malloco, no quiso ser menos e iniciará sus festejos, que se extenderán por una semana, este viernes.

El evento se espera que convoque a más de 100 mil personas, las que podrán degustar los más variados tipos del brebaje ofrecidos por una selección de marcas expositoras.

Helena Ríos, directora de Ferexpo, firma organizadora del evento, comentó la evolución que ha tenido la fiesta de la cerveza a través de 10 años de historia, indicando que "estamos muy contentos, creemos que ha evolucionado bien. La gente va  aprendiendo".

"Todo ha sido un aprendizaje, justamente que no haya vidrio, que se cierra más temprano. Queremos que la gente llegue tranquila a sus casas. Se han puesto buses aquí mismo dentro del evento. En el fondo, se han ido presentando situaciones que hemos ido resolviendo en el camino, en el día a día. Hemos ido creciendo juntos", añadió.

"Tirar el schopero por la cabeza"

Con el fin de mejorar la experiencia, este año hay ciertas restricciones enfocadas a, según la organización, "prevenir que a la gente se le pase la mano", sobre todo a los más jóvenes.

Así, no podrán ingresar al Centro de Eventos Munich ningún tipo de ningun objeto de vidrio, como jarros, vasos, copas o botellas. Además, se pondrá una cuota para el número de degustaciones: sólo cinco por persona, las que vendrán incluidas como tickets con la entrada.

La cervecería Capital es una de las pocas que ha participado en todas las versiones del Oktoberfest en Malloco, consideranto un crecimiento exponencial de las ventas de entre el 20 al 30 por ciento cada año, y para la nueva versión tienen preparado 15 mil litros de sus distintas variedades, incluyendo entre sus novedades una edición de aniversario especial que se comercializará en el evento y que aún no ha visto la luz.

Contemplando las nuevas reglas que existen para el evento, no creen que las restricciones tengan un efecto negativo sobre la asistencia del público. Así lo resaltó el gerente de capital, Alvaro Artiagoitía, quien planteó que "mucho se ha hablado de las peleas y no es sólo eso. Casi ni se producen peleas. Lo que pasa es que muchas veces, los vasos se quiebran. Y a mucha gente, con el calor y las cervezas, les gusta andar descalzos, se tiran en el pasto. Entonces, es un problema que esté lleno de vidrio, independiente si la gente se va a tirar el schopero por la cabeza o no".

Es por estos factores, que "hay un problema con el uso de vidrio en eventos masivos. No nos gusta la medida, porque también queremos vender jarros, botellas y nos gusta tomar cerveza en vidrio; pero es absolutamente comprensible lo que se esté haciendo. Va orientado a mejorar el evento y la experiencia de todos los visitantes".

Las mejores calificadas

Despejado el tema de las condiciones, bien se puede hablar de la variedad productos que se podrán encontrar en el Oktoberfest 2014.

Según contó Helena Ríos, "en el mes de abril, todos los que querían participar tenían que presentar sus muestras, para llevarlas a una cata profesional que se hizo en la Escuela de los Sentidos, junto a catadores expertos. Ellos pusieron notas y así es que llegamos a tener acá, en este momento, 55 cervezas artesanales que han sido calificadas con las mejores notas".

"O sea, aquí el público va a encontrar las mejores cervezas", sentenció la organizadora.

De esta manera es que las cervezas nacionales que estarán presentes en el evento serán: Alma Nativa, Barón, Barracuda, Berner, Brugge, Bundor, Capital, Crater, Cruzana, Del Puerto, Die M, Dolbek, Edelstoff, Grassau, Guayacán, HBH, Helga Ducheyne, Huffnung, Polar Imperial, Kaf, Kloster, Kross, LA, Laguna Negra, Leyenda, Maihue, Mestra, Monte Verde, Quimera, Rothhammer, Salzburg, Soma, Spoh, Szot, Tübinger, Vaguada Costera, Valbier, Volcanes del Sur y Weisser.

Mientras que en el caso de las cervezas internacionales, el listado es el siguiente: Carslberg, Duvel, Delirium Tremens, Erdinger, Gulden Draak, Maredsous, La Chouffe, Liefmans, Schlappe Seppel.

Despliegue de seguridad

La seguridad es clave y ante esto, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Peñaflor, el capitán Cristián González, aseguró que se ha dispuesto un plan especial para recibir a la alta concurrencia que alcanza la Fiesta de la Cerveza.

Primero, "tomamos acotación de cuál es la cantidad máxima de personas que pueden ingresar al recinto, para que este no colapse, por lo que se limitó a un máximo de 20 mil por día".

También, continuó el capitán Gonzalez, "desplegamos un sistema integral de tránsito, que va desde la conexión de la Autopista del Sol a Malloco, hasta la llegada misma al recinto y vice versa".

Además, "se está viendo la posibilidad de que nos acompañe el Senda, porque sabemos que esto genera un consumo importante de alcohol. Por eso mismo, se hace el llamado al consumo responsable. Aquella persona que beba, pase las llaves. De lo contrario, nosotros vamos a estar haciendo los controles respectivos para que eso no se genere".

Y, finalmente, se ha "considerado al personal de Fuerzas Especiales, para que nos apoye en caso de cualquier desorden, para poder reaccionar oportunamente. Y, obviamente, todo lo que respecta a guías policiales, como así mismo patrullaje montado en el sector".

Aparte de cerveza, también habrá música en vivo durante todo el evento, tanto tradicional chilena como alemana. Además de bandas tributo a The Doors, Soda Stereo y Bee Gees, entre otros. Todo coronado con presentaciones de Nano Stern y Los Tetas, el 26 y 29 de octubre, respectivamente.

La Fiesta de la Cerveza, Oktoberfest 2014, se celebrará entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre. Los precios varían dependiendo del día, entre los 3 mil y los 8 mil pesos, mientras que también hay abonos para todas las jornadas por 25 mil pesos en preventa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter