Guachacas lanzaron su gran fonda 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El popular evento no se llevará a cabo en la Estación Mapocho, si no que en la comuna de Lo Prado, en el frontis del edificio municipal.

Durante el día habrá actividades con cocinerías y juegos típicos.

Guachacas lanzaron su gran fonda 2015
Llévatelo:

El 17, 18 y 19 de septiembre la comuna de Lo Prado recibirá la Gran Fonda Guachaca 2015, clásico y popular evento que en esta ocasión no se realizará en la Estación Mapocho, si no que en el Paseo de las Artes, ubicado en la explanada del edificio municipal lopradino.

Si bien el año pasado se realizó la Gran Fonda Guachaca Lopradina en paralelo a las actividades de la Estación Mapocho, lo que pasará este año será el debut del gran y único espectáculo guachada en el lugar. Además, por primera vez, habrá actividades durante el día con cocinerías y juegos típicos.

"Los prejuicios llevan a creer que este es un barrio, quizás, muy peligroso, pero nosotros estamos confiados y lo vamos a hacer en este espacio tan lindo que hay. El año pasado lo hicimos y fue todo muy bonito porque seguimos siendo hoy día la fonda más linda de Chile, porque llevamos muchos años defendiendo esta tradición", explicó Dioscoro Rojas.

Sobre la pérdida de la Estación Mapocho como el epicentro de las celebraciones, explicó que "tuvimos dificultades porque no podíamos armar y desarmar en tan poco tiempo, pero también eso nos lleva a un territorio en el cual nosotros también estamos más ligados, porque esto es Barranca, esta es la tierra del tío Roberto, la municipalidad del tío Roberto, de la madre del tío Roberto y la gran tradición de escritores importantes chilenos y toda la historia y tradición que tienen estas comunas, estos barrios, entonces también tenemos un grado de emocionalidad de llegar acá".

Se espera que alrededor de cinco mil personas lleguen hasta Lo Prado en los tres días de celebraciones guachacas, que este año contarán con la presencia Los Ramblers, La Sonora Palacios Jr, y Las Taconeras, entre otras agrupaciones.

En la inauguración también estuvo presente el ministro de bienes nacionales, Víctor Osorio, quien se refirió a una ruta patrimonial que invita a recorrer emblemáticos barrios santiaguinos. "En conjunto con el movimiento ciudadano y popular los guachacas hemos puesto en pie una ruta patrimonial Recovecos de la Patria Patrimonial, que es una ruta patrimonial que se encuentra instalada en la Región Metropolitana, que tiene varios hitos, el hito del barrio de Estación Central, del barrio Matadero, de la Chimba. Además hemos producido un atlas popular de la Chimba que permite recorrer los distintos hitos que se encuentran en ese lugar".

"Es la forma en la que estamos rindiendo homenaje a la raíces populares de nuestra independencia por lo tanto tenemos un conjunto de actividades planificadas conjuntamente con los guachacas y a estas actividades les damos inicio hoy día", agregó.

La Gran Fonda Guachaca 2015 se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Paseo de las Artes de Lo Prado y las entradas están a la venta en Ticketek con un valor general de 4500 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter