BBC y policía comparecerán ante Parlamento británico por cobertura del caso Cliff Richard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El día en que la policía registró la casa del músico, un equipo de periodistas se encontraba en el lugar.

La situación causó gran polémica en el Reino Unido.

BBC y policía comparecerán ante Parlamento británico por cobertura del caso Cliff Richard
 Telegraph

Richard es acusado de supuestos abusos sexuales sobre un menor que se habrían cometido en 1985.

Llévatelo:

Responsables de la BBC y de la policía de South Yorkshire comparecerán ante el parlamento británico el próximo 2 de septiembre para responder por la cobertura del canal sobre el reciente registro policial de la vivienda del cantante Cliff Richard, informó este viernes el comité parlamentario de Interior.

El director general de la BBC, Tony Hall, defendió a cobertura realizada por esa cadena del registro en la casa de Richard, supuestamente relacionado con un antiguo caso de pederastia.

La policía de South Yorkshire registró el día 14 durante cinco horas la mansión de Cliff Richard en Inglaterra por unos supuestos abusos sexuales sobre un menor que se habrían cometido en 1985 durante una celebración evangelista y que el cantante ha negado.

Las cámaras de la BBC estaban en el exterior de la mansión cuando ocho agentes de la policía llegaron para registrarla, lo que ha levantado polémica en el Reino Unido sobre la relación entre los periodistas de la cadena pública y la policía.

El presidente del comité parlamentario de Interior, Keith Vaz, escribió tanto a la cadena como a la policía para pedir explicaciones sobre porqué la BBC tenía constancia por adelantado de que iba a producirse un registro en la vivienda de Richard y para cuestionar sobre qué clase de acuerdo habría entre ambas partes.

Tras recibir cartas de ambas partes, Vaz indicó  que "hay asuntos graves que afrontar con el sensible asunto de cómo la policía llevó a cabo sus investigaciones".

"El equilibrio entre el interés público de las masas y el individual debe gestionarse de forma apropiada y las relaciones entre la policía y los medios deben ser siempre ética", dijo.

Respuesta de la BBC

Hall defendió ayer a sus periodistas, ante el interés despertado por el supuesto caso de abusos sexuales, y se negó a divulgar sus fuentes.

"Creo que los periodistas de la BBC actuaron de forma apropiada al cubrir este tema" y que "los medios tienen derecho a informar sobre los asuntos de interés público", escribió Hall.

"Sir Cliff Richard es uno de los artistas británicos de mayor éxito de todos los tiempos y ha sido una figura prominente durante varias décadas. Las investigaciones de los casos de abusos sexuales han tenido, y seguirán teniendo, un profundo impacto", agregó.

El director general de la BBC señaló además que no divulgará la fuente de la noticia porque "proteger a las fuentes es uno de los principios clave del periodismo".

El cantante, de 73 años y que en el momento del registro se encontraba en Portugal, señaló que las acusaciones de pederastia son "completamente falsas".

En la última semana, muchos de sus seguidores han mostrado su apoyo a Richard comprando copias de su tema de 1992 "I Still Believe in You", que está cerca de entrar en la lista de los 40 temas más vendidos en el Reino Unido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter