"Carol", "Youth" y "The Assassin", las favoritas para la Palma de Oro de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A diferencia de otras ediciones no existe unanimidad en torno a quién ganará.

En el caso de los mejores actores, encabezan las apuestas Cate Blanchet y Michael Cain.

 EFE

"Carol", historia de amor lésbica con Cate Blanchet y Rooney Mara es una de las favoritas.

Llévatelo:

Tres películas arrancan como las favoritas para llevarse este domingo, la preciada Palma de Oro del Festival de Cannes, la historia de amor de "Carol", de Todd Haynes; la juventud del envejecimiento de "Youth", del ganador del Oscar Paolo Sorrentino, y la historia épica de "The Assassin", de Hou Hsiao-Hsien.

Tres películas muy diferentes en una edición en la que ninguno de los 19 filmes en competición ha suscitado la unanimidad como en otras ocasiones y en la que algunos críticos apuntan también a "Son of Saul", una dura historia que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y que es la ópera prima de László Nemes.

Las opiniones están muy divididas entre el clasicismo formal de la preciosa historia de amor entre dos mujeres -Cate Blanchett y Rooney Mara- de "Carol" o la dignidad de la vejez que muestra Sorrentino con su especial y surrealista estilo.

En ambos casos además sus intérpretes suenan para premio. Blanchett para el femenino y Michael Caine en el masculino por su papel de director de orquesta retirado con un fino y corrosivo sentido del humor en "Youth".

Frente a ellos, "The Assassin" ha sido aplaudido por todos en su propuesta estética. Un apabullante despliegue de belleza de cuyo contenido sin embargo casi nadie entendió nada.

En segundo plano

Con menos opciones, pero con cierto margen para ser la sorpresa aparece "The Lobster", del griego Yorgos Lanthimos, una historia extraña como suelen ser todas las de este director, que plantea un futuro en el que los seres humanos que no encuentran pareja se convierten en animales.

Y aunque no se habla mucho de ella, otra de las películas que más ha gustado ha sido "Sicario", del canadiense Denis Villeneuve, una historia sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos, contada desde el lado americano. Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin están impecables en una historia que muchos en Cannes consideran poco arriesgada para el festival.

Con menos opciones parecen contar el italiano Matteo Garrone, con "Il racconto dei racconti", una modernización de un cuento clásico, con Salma Hayek en el reparto; el chino Jia Zhang-Ke con "Mountains May Depart", una película menos conseguida que trabajos anteriores, o "Macbeth", con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

La decisión final se conocerá este domingo, cuando el jurado presidido por los por los hermanos Ethan y Joel Coen y que cuenta además con el director mexicano Guillermo del Toro o las actrices Sophie Marceau y Sienna Miller, entre otros, den a conocer el veredicto final del premio que el último se llevó la cinta turca "Winter Sleep".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter