Superintendenta de Pensiones: El daño del caso cascadas fue acotado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pérdidas "ascienden a menos del 0,1 por ciento del total de los fondos", dijo Tamara Agnic.

Explicó a Cooperativa que la cifra de 31 a 44 millones de dólares informada ayer es sólo "referencial".

Superintendenta de Pensiones: El daño del caso cascadas fue acotado
 Uaf.cl

"Son los Tribunales de Justicia los encargados de establecer cuáles son los perjuicios efectivos y las indemnizaciones que procedan", señaló la superintendenta.

Llévatelo:

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, dijo este martes a El Diario de Cooperativa que los trabajadores chilenos pueden estar "tranquilos", puesto que el prejuicio provocado a las AFP por las operaciones irregulares investigadas en el marco del caso cascadas "fue acotado".

La entidad informó ayer que los fondos de pensiones perdieron entre 31 y 44 millones de dólares a raíz del caso cascadas, y Agnic aclaró esta mañana que "éste es un rango referencial".

"Los únicos que están llamados a establecer cuáles son los perjuicios efectivos y establecer las indemnizaciones del caso son los Tribunales de Justicia. Ellos son los que, en definitiva, tendrán que decir si hubo efectivamente perjuicio y a cuánto debiesen ascender las indemnizaciones que procedan", explicó la ingeniera comercial.

Si bien ninguna pérdida puede considerarse "una minucia" al hablar de fondos de pensiones, "lo que sí podemos decir es que esto es acotado", indicó la autoridad.

"Estamos hablando de que los fondos invertidos en los instrumentos relacionados con las operaciones cascadas ascienden a menos del 0,1 por ciento del total de los fondos de pensiones. Por lo tanto, en términos absolutos llama la atención que estemos hablando de 31 a 44 millones de dólares, pero es importante también darle la tranquilidad a los chilenos en el sentido de que éste es un perjuicio, una pérdida, un daño acotado", afirmó Tamara Agnic.

Sacar lecciones

En miras a los procesos legales posteriores "la Superintendencia velará por que las AFP estén ejerciendo las obligaciones que les impone la legislación vigente", indicó.

"Las AFP tienen un deber fiduciario, que significa que deben velar por la correcta mantención de los fondos que los chilenos les encomiendan para que administren en su representación, y nosotros, como Superintendencia de Pensiones, estamos velando por que cada una de las administradoras emprenda efectivamente todas las acciones legales que se requieran para conseguir las indemnizaciones que restituyan a los chilenos la parte de los fondos que hayan podido ser afectadas por el esquema identificado por la Superintendencia de Valores y Seguros en el caso cascadas", señaló.

En una mirada más general es también importante "tomar lecciones, ver dónde pudieran estar los espacios de mejoramiento (...) en todas aquellas buenas prácticas que puedan ir adoptando desde ya las administradoras para velar permanentemente y cumplir con el deber fiduciario que impone la ley", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter