CUT llamó a "terminar con el sistema de AFP"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa reforzó necesidad de modificar el sistema de pensiones.

Esto tras conocerse que los fondos fueron afectados hasta en 44 millones de dólares por el "caso cascadas".

CUT llamó a
 UPI

"En el corto plazo tenemos que buscar medidas compensatorias", indicó Figueroa.

Llévatelo:

Este lunes se conoció la estimación realizada por las AFP tras un oficio de la Superintendencia, que mostró que los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos perdieron entre 31 y 44 millones de dólares a raíz de las operaciones financieras fraudulentas investigadas en el llamado "caso cascadas".

Tras conocerse esta información, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reforzó la necesidad de modificar el actual sistema de pensiones.

"Un dato evidente que demuestra lo complejo y el abuso que se comete cuando la protección y la seguridad social en materia de pensiones queda en manos de privados y, por lo tanto, terminar con el sistema de AFP y en el corto plazo tenemos que buscar medidas compensatorias", expresó.

Según los datos, la AFP que tuvo más daños por las operaciones realizadas por Julio Ponce Lerou fue Habitat, con un perjuicio de 11 millones de dólares; seguida por Provida, Capital y Cuprum. La AFP Plan Vital, en tanto, aseguró no haber tenido pérdidas, mientras que modelo nunca tuvo acciones en las "cascadas".

Siete millones 800 mil cotizantes se vieron afectados por el manejo que tuvieron las AFP en las empresas ligadas a SQM.

AFP: Daño a afiliados llega a 0,03 por ciento

Son las AFP y no la Supertendencia las que deben velar por buscar compensaciones para los afiliados que pudieron verse afectados en estas transacciones bursátiles. Por ello Habitat, Capital y Provida ya iniciaron acciones legales, mientras que Cuprum evalúa hacerlo a corto plazo.

Desde la Asociación de AFP emitieron un comunicado donde aseguraron que el daño del "caso cascadas" a los afiliados llega a un 0,03 por ciento del total de recursos que manejan, pero que de todos modos recurrirán a todas las vías judiciales pertinentes para reponer el dinero perdido.

El economista y experto en finanzas de la Universidad de Chile, Claudio Bonilla, explicó que, tal como las AFP, perdieron todos los accionistas minoritarios que en algún momento decidieron invertir en Soquimich o empresas "cascadas".

"Cualquier minoritario, entre ellos los fondos de pensiones, fueron perjudicados. Ahora, el cálculo específico requeriría saber cuáles fueron las transacciones que están en cuestión y eso es algo que no está todavía del todo claro. No me sorprendería que el monto fuera mayor", señaló.

Gobierno estudia modificaciones legales

En el Gobierno evitaron emitir opiniones tajantes al respecto y llamaron a esperar que funcionen las instituciones.

El ministro vocero Alvaro Elizalde indicó que "el Gobierno está estudiando modificaciones legales para fortalecer los mecanismos de fiscalización, control y sanción, para evitar que este tipo de prácticas que tanto daño le hace a las familias chilenas se repitan en el futuro".

En tanto, el presidente de la comisión investigadora del "caso cascadas", diputado DC Fuad Chahín confirmó que citarán a la superintendenta Tamara Agnic a esa instancia legislativa para que entregue más antecedentes respecto al impacto del caso en todos los chilenos.

"Habitualmente, cuando hay hechos cuestionables y al margen de la ley paga Moya. ¿Y quién es Moya? Todos los chilenos que cotizamos en AFP", expresó.

Este miércoles sesiona nuevamente esta comisión investigadora, donde están citados el abogado de Ponce Lerou, Raimundo Labarca, al igual que representantes de la AFP Habitat y el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter