Alianza impidió ingreso a Sala del Senado de director de Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue tomada por la oposición debido al rechazo en la tramitación de la Reforma Educacional.

Este miércoles continúa votación de seis últimas partidas del Erario Nacional.

Alianza impidió ingreso a Sala del Senado de director de Presupuesto
 UNO

Este miércoles continuará la tramitación de la iniciativa en el Senado.

Llévatelo:

La discusión del Presupuesto 2015 sufrió este martes los efectos de la tramitación de la Reforma Educacional, debido a la molestia de los parlamentarios de la Alianza con el plazo impuesto por el Ejecutivo para terminar de tramitar el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago.

Y la oposición hizo sentir ese malestar impidiendo el ingreso a la Sala del director de Presupuesto, Sergio Granados, al no otorgar la unanimidad para autorizarlo a estar presente en la discusión durante la jornada del martes, cuando quedaron aprobadas 20 de las 26 partidas del Erario Nacional.

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), reaccionó indignada con esta situación.

"Negarse la entrada de quien es el director general de Presupuesto me parece que es un pésimo precedente que en nada ayuda. Le hemos dicho que no hay que relacionar el tema de la Reforma Educacional con el Presupuesto", dijo Allende.

Doce senadores de la UDI y RN hicieron un punto de prensa conjunto para reafirmar su molestia con el Gobierno por apurar la Reforma Educacional y mantuvieron firme la decisión de impedir que ingresen siquiera a la Sala los colaboradores de los ministros.

"En vista de esta actitud provocadora que ha tenido el Gobierno para con el Senado en particular y el Congreso en general hemos acordado que en los debates sucesivos en el Senado no van a participar subsecretarios, directores de servicios o asesores, en tanto el Gobierno no corrija esta tramitación anómala", dijo el senador de la UDI, Hernán Larraín.

"Queremos decir que estas bancadas van a aprobar con entusiasmo la ley de Presupuesto porque es necesaria para Chile con rapidez y agilidad. Aquí no se trata de detener el trabajo legislativo, sino que se trata de decirle al Gobierno que con el Senado no se juega", añadió el legislador gremialista.

"Pataleta de niños malcriados"

A su vez, el senador de la DC Jorge Pizarro replicó con vehemencia, afirmando que "es una pataleta de niños malcriados porque lo único que hacen es perjudicarse a ellos mismos. Si estuviera en la oposición quisiera tener al director de Presupuesto adentro para que me explique cada una de las partida".

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, prefirió destacar que el Presupuesto avanza en el Senado, aunque admitió que impedir el ingreso a la Sala al director de Presupuesto es algo que no había visto.

"He estado en más de 10 a 12 tramitaciones de ley de Presupuesto y siempre el director de Presupuesto estuvo en Sala. En esta oportunidad se aplicó el reglamento y no se le dejó estar, en todo caso la tramitación ha sido normal y no ha sido impedimento para que hoy día tengamos 20 partidas aprobadas y en el día de mañana tengamos ojalá la ley despachada", dijo el ministro.

"Ha habido algunas indicaciones aprobadas en el trámite del día de hoy, así que eso augura de todas maneras un tercer trámite en la Cámara de Diputados", agregó el secretario de Estado.

Respecto a las indicaciones aprobadas en el Senado, éstas no cambian las partidas propuestas por el Gobierno, sino que introducen exigencias de entregar información, por lo que se espera que en el tercer trámite en la Cámara de Diputados se aprueben sin inconvenientes.

A las 10:00 horas de este miércoles vuelve a sesionar el Senado para seguir con el Presupuesto y si no lo alcanza a despachar durante la mañana tendrá que retomarse la tramitación en la noche, pues en la sesión ordinaria del miércoles en la tarde se votará el reajuste para el sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter