Tesorero general: Pago oportuno de contribuciones permite avanzar en equidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Frigolett explicó que permiten redistribución solidaria de recursos entre comunas.

Esta semana vence el plazo para pagar la última cuota.

Tesorero general: Pago oportuno de contribuciones permite avanzar en equidad
 UNO

Esta semana vence el pago de la cuarta cuota del impuesto territorial.

Llévatelo:

El tesorero general, Hernán Frigolett, comentó la importancia del pago oportuno de las contribuciones o impuesto territorial, que permiten la redistribución solidaria de recursos entre las comunas de mayor recaudación hacia las de menores ingresos.

Esta semana vence el plazo para pagar la cuarta y última cuota del impuesto territorial, correspondiente al periodo 2014.

"Es importante que los contribuyentes recuerden que al momento de pagar este impuesto, están colaborando para la implementación de los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado", indicó el tesorero general de la República, quien junto al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, visitó un jardín infantil para niños de escasos recursos de esta comuna de la zona norte de la capital.

Precisó que el pago oportuno de este impuesto permite redistribuir los recursos entre las municipalidades del país a través del Fondo Común Municipal, que constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos.

La Constitución Política en su Artículo 122, lo define como un "mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país".

El 40 por ciento del impuesto territorial queda en cada municipalidad, mientras que el 60 por ciento va al Fondo Común Municipal (FCM), exceptuando a las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan 65 por ciento de lo recaudado al FCM porque tienen mayores avalúos, y por ende proporcionalmente una mayor recaudación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter