Alberto Arenas: La reforma tributaria dejó de ser un ruido en el mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está asimilada", afirmó el ministro de Hacienda en Cooperativa.

Reiteró la importancia de que sea despachada y publicada en el Diario Oficial este mes.

Alberto Arenas: La reforma tributaria dejó de ser un ruido en el mercado
 UPI

El secretario de Estado resaltó el plan de inversión anunciado por la Presidenta Bachelet para ayudar a "activar" al sector privado.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo este martes en El Diario de Cooperativa que desde la firma del "acuerdo transversal" en la Comisión del Senado, la reforma tributaria impulsada por Michelle Bachelet "técnicamente dejó de ser un ruido" en el mercado.

"La reforma tributaria dejó de ser un ruido, lo cual no significa que existan otras materias en el mercado que tienen algún tipo de debate", dijo Arenas.

"Desde el acuerdo transversal en la Comisión de Hacienda del Senado, después del gigantesco apoyo y aprobación que tuvo en el Senado, técnicamente dejó de ser un ruido en el mercado, (pues) está asimilada en los agentes", aseguró.

Pro inversión

El secretario de Estado comentó además el plan de inversión anunciado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, que implica la inyección de 500 millones de dólares, en medio de las cifras que evidencian la desaceleración de la economía chilena.

"Esta economía está desacelerada hace más de 18 meses, viene desde finales del 2012 desacelerada. Significa que cambia el ritmo de crecimiento, con anterioridad había una tasa más alta, hoy hay una tasa de crecimiento, pero es menor. Chile sigue creciendo, pero a una tasa que es menor", señaló.

En dicho sentido, "cuando tú inviertes en pavimentos, en vivienda, en sequía, es el sector privado el que también se activa, el que genera empleo y el que básicamente implementa esta inversión", indicó.

El ministro detalló que el objetivo de este plan es "cuidar una atmósfera para que, con reglas claras, se tomen las decisiones para, dinamizando la inversión pública, también exista un punto de inflexión en la inversión privada. (...) Hemos llamado a cuidar las expectativas y a redoblar los esfuerzos para generar un punto de inflexión en la inversión en Chile".

"De los 500 millones de dólares que vamos a inyectar a la inversión pública, que implica un aumento de 12 por ciento respecto a lo que se había gastado en el último cuatrimestre, 250 millones de dólares son reasignaciones del tesoro público y 250 millones de dólares son mayores ingresos permanentes estructurales que también se generan en la reforma tributaria", resaltó.

"Por eso mismo es necesario que esta reforma tributaria esté publicada en el Diario Oficial en septiembre de este año. La reforma educacional tiene una agenda corta que está plenamente financiada el 2014; esto no pone en juego en nada lo que es el 2015 y en nada en régimen, que es lo que financia la reforma educacional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter